Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






100 sectores fumigados contra chikungunya
Eliminar criaderos es una función que deben cumplir todas las comunidades.
Jennifer Hrastoviak

Foto: JOSUE STEIN

La acumulación de basura es dañina y representa un foco de reproducción del mosquito que transmite la chikungunya. / Foto: JOSUÉ STEIN

26 Oct, 2014 | Librarse del vector que transmite el virus Chikungunya es una tarea ardua que amerita el trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias, consejos comunales, alcaldías y comunidad en general.

Desde que se inició la jornada de termonebulización y abatización contra la reproducción del mosquito aedes aegipty, se han visitado alrededor de 100 sectores de la entidad, incluyendo el municipio Villalba, informó José Vicente Toro, director regional de Salud Ambiental.

Los cementerios e iglesias también están a tono, tomando en cuenta que se acerca el día de los difuntos. El titular de Salud Ambiental, explicó que los días de semana realizan las abatizaciones, esto quiere decir que colocan un tratamiento insecticida en los tanques de agua.

Los sábados se efectúa la termonebulización, es decir la fumigación en áreas residenciales, Toro explicó que esto obedece a que las personas normalmente están en sus hogares ese día, lo que facilita el trabajo.

Jornada

Este sábado 448 viviendas fueron fumigadas en varios sectores de diferentes municipios: 104 casas en Vicuña II y 102 en Pedregales, municipio Marcano; 98 en Manzanillo (Antolín del Campo) y 144 en el sector C de Villa Rosa (García).

El director de Salud Ambiental de Corposalud, lidera una campaña de concienciación y pide la colaboración de la población neoespartana, pues aún no han tomado las medidas necesarias para erradicar los criaderos.

"Nada hacemos con fumigar y abatizar si continuamos teniendo criaderos donde se acumula agua y se reproduce el mosquito", dijo Toro al señalar un patio acumulado con gaveras, escombros y basura en el sector C de Villa Rosa, municipio García.

Suhail Rojas, representante del consejo comunal "Sector C", señaló que iniciaron la abatización hace una semana en el sector.

Manifestó que han conseguido casos donde hay acumulación de cachivaches y por esto es importante que la población colabore.

Además del consejo comunal y la autoridad sanitaria del estado, participaron en esta actividad Alcaldía de García, Protección Civil municipal, representantes de la comunidad como Jesús "pereto" Urbáez, quien fue uno de los fundadores de Villa Rosa y Marcos Lárez, coordinador municipal de Salud.

Para el próximo sábado 1 de noviembre está prevista la jornada de fumigación en el sector F de Villa Rosa.

Sin estadísticas

Al consultar respecto a las estadísticas de casos positivos o sospechosos del virus en la entidad, Toro respondió que no está autorizado para dar esa información e invitó a consultar esa cifra con la autoridad única de salud Pedro Fernández, con quien fue imposible establecer contacto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES