Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cedimn - Opus 152
Para este jueves 30, los organizadores de Margarita Gastronómica prevén cerrar el mes con un evento en el cual, a través de la música tradicional, los asistentes tengan la oportunidad de pasearse por las distintas ferias gastronómicas.
Roki José Viscuña Gutiérrez / @rokiviscuna

26 Oct, 2014 | Intro. Un día como hoy del año 1876, nace en el Caserío Fajardo de la ciudad de Porlamar el recordado maestro Don Lino Gutiérrez, piedra angular del movimiento musical neoespartano del siglo XX. Más allá de nuestro vínculo familiar con el Maestro Lino, valoramos su vida y obra como una de las más influyentes en el desarrollo del arte musical neoespartano.

¡Qué buenos somos!

A capella. La Parranda Coral más grande y antigua del país, Unidos en Navidad, cumple 20 años desde que se inició en el año 1994, y por primera vez rendirá homenaje a una agrupación nacional: Serenata Guayanesa. 17 agrupaciones corales del estado se unirán para conformar un coro de más de 300 voces que realizará conciertos en diferentes municipios. Para este año se prevé la incorporación del género de Diversiones a esta Parranda, para lo cual se contará con la colaboración de Las Guarichas Punderas, así como de artistas invitados que junto a estos coralistas presentarán un repertorio de aguinaldos y parrandas, propias de nuestra tradición decembrina.

¡El cantar tiene sentido!

Coda conclusiva. Una de las manifestaciones que más ha sufrido el efecto de la "erosión" por el desarrollo económico de Margarita de los últimos 50 años, han sido las Diversiones Pascuales. Es así como, de ser una manifestación que se realizaba en buena parte de las poblaciones margariteñas, hoy en día tan sólo en la Península de Macanao y la hermana isla de Coche se mantienen de manera importante, salvo honrosas excepciones como los casos de Las Guarichas Punderas y el Grupo Folclórico La Cruz Grande, quienes mantiene izada la bandera de las diversiones en Porlamar.

¡Fuerza y pa' tierra!

Doble barra. Para este jueves 30, los organizadores de Margarita Gastronómica prevén cerrar el mes con un evento en el cual, a través de la música tradicional, los asistentes tengan la oportunidad de pasearse por las distintas ferias gastronómicas presentadas en octubre, haciendo hincapié en cada uno de los cinco sentidos. Titulado como Paladares CONsentidos, la propuesta cuenta con la producción ejecutiva de Visión Margarita y la moderación y producción musical del Mtro. Roki Viscuña. Nora Cardona, Aurelena Cabrera, Ernesto Da Silva y José Ramón Villarroel (hijo) serán los artistas encargados de desarrollar esta innovadora producción, que afianza el concepto de presentar productos turísticos sustentados en nuestras tradiciones.

¡Innovación y tradición!

Noti Cedimn. Este fin de año nos disponemos a afianzar alianzas que nos permitan trascender a un plano más estructurado, desde el punto organizativo. En ese sentido, valoramos como muy importantes las actividades que realizaremos con el acompañamiento de la Universidad Corporativa Sigo, con quienes la semana pasada estuvimos participando en el Foro de Responsabilidad Social Empresarial, y con los cuales nos preparamos a continuar desarrollando el Programa de Fortalecimiento Institucional, en el que se incluyen jornadas de formación con reconocidos especialistas como el planificador José Luis Colmenares. El Festival Universitario de Cantos Tradicionales, Funcat 2014, y un posible concierto de la Parranda Unidos en Navidad, en el auditorio de la referida universidad, forman parte de la mencionada alianza. ¡Difundimos nuestra música/Valoramos nuestra tradición!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES