Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Trabajadores gráficos con la responsabilidad del producto
Hoy, 24 de octubre,es el Día del Trabajador Gráfico, que en Venezuela se celebra desde el año 1965, en este medio impreso, 17 hombres dedican tiempo y esfuerzo para que llegue a la población un impreso de calidad.
Redacción

Foto: LUIGI PARAVANI

Hombres que se esfuerzan cada día para que la población tenga u producto de calidad. / Foto: LUIGI PARAVANI

24 Oct, 2014 | Todos los días trabajadores gráficos celebran cada vez que terminan un producto final: la impresión del periódico y, hoy con orgullo expresan que este oficio es una responsabilidad que asumen con tesón.

Hombres y también mujeres de todo el país que están detrás de las máquinas de impresión y encartados, celebran el 24 de octubre día del Trabajador Gráfico, fecha en el que fue publicado el primer periódico en Venezuela: la Gaceta de Caracas.

Esta fecha fue decretada siete años después de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, cuando se realizó la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país.

En este medio impreso, 17 hombres tienen la responsabilidad de que las maquinas estén en óptimas condiciones para lograr un excelente producto. Su labor la inician desde tempranas horas del día con el mantenimiento de las maquinarias, luego en la tarde, inician el rodaje del primer cuerpo de clasificados para después dedicarse al resto del periódico.

Ronald Guzmán, quien labora desde hace tres años en el área de mantenimiento de maquinas en el taller del Sol de Margarita expresó que este diario ha sido su escuela. En este tiempo ha conocido todo lo referente al sistema operativo de las máquinas, así como el uso del papel, las tintas y los pasos que se deben cumplir para la impresión.

"Me encanta mi trabajo. Jamás pensé que trabajar en un periódico y aprender tanto".
Enyis Moran, coordinador de taller de este rotativo, tiene al mando 16 hombres, en los departamentos de fotomecánica, impresión, encarte y mantenimiento de impresión.
Desde hace tres años y medio tiene la responsabilidad de hacer que a través de la impresión, el Sol de Margarita sea un producto de calidad.

Explicó que la jornada es diaria, iniciando con el mantenimiento preventivo de las máquinas y así poner a tono la rotativa.

Destacó que entre las 9:30 y 10:00 p.m. se entrega el primer cuerpo de clasificados que va encartado dentro del periódico y así sucesivamente van sacando el producto final para luego apilarlo para su distribución.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES