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20 de abril de 2024





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Promesas de mejorar servicio eléctrico terminan en engaño
Expresidente de la desaparecida Mancomunidad de Electricidad y Gas del estado Nueva Esparta (Megane), Nicola Penna Millán, aseguró que persisten los "pañitos calientes" a un problema que es de mayor envergadura.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Electricidad: un tema prioritario en la Isla. / Foto: ARCHIVO

24 Oct, 2014 | Ante el precario servicio eléctrico que se presta en el estado Nueva Esparta y en el resto del país, da la impresión que el Gobierno o no sabe lo que está haciendo, o simplemente coloca sólo "pañitos calientes" a un problema de gran envergadura, debido a que desconoce cómo encontrar soluciones efectivas, aseveró Nicola Penna Millán, expresidente de la desaparecida Mancomunidad de Electricidad y Gas del estado Nueva Esparta (Megane), período 2000 al 2004 en los tiempos en que dicho servicio estaba en manos del consorcio privado Seneca.

Según Penna los margariteños han perdido su capacidad de asombro ante los reiterados anuncios de mejorar el servicio, y lo cual no se concreta. Concluye en que todas las promesas derivan en un engaño.

Indicó que no hay que ser un experto eléctrico para comprender que ese caos existente en esta materia lo origina la falta de gerencia. En cuanto a la inversión anunciada, respecto al segundo cable submarino para Margarita teme que termine siendo apenas un negocio más para muy pocos.

-Lo peor es que no sólo se le han quemado equipos de la planta Luisa Cáceres de Arismendi, sino que además se observa situación similar en Boca del Río.

"Una evidencia en sus propias narices", acusó.

Nadie responde por daños

Nicola Penna Millán recordó que cuando existía la Megane, de alguna manera se ejercía presión sobre la empresa Seneca, porque el contrato establecía la figura de multa e indemnización contra la empresa si no garantizaba un servicio fluido y confiable a la población.

-En cambio ahora, la gente se pregunta a quién acudir, porque el Estado a través de Corpoelec no se hace responsable de nada, y menos de los equipos, artefactos eléctricos y electrónicos que se le dañan a los usuarios productos de los constantes apagones. Aseguran que no racionan, pero en realidad sí lo están haciendo con horarios rotativos.

"Así estará de mal la situación que hasta de madrugada hay apagones, cuando es una hora de poca demanda eléctrica, porque la mayoría de las personas está durmiendo".

El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), y miembro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no es optimista con respecto al futuro del suministro eléctrico insular.

Al contrario, opinó que "se va de mal en peor".

-Ni me imagino cómo será esto en el mes de diciembre, cuando la temporada esté en su mayor apogeo, y haya más demanda del servicio.

Exige, por lo tanto, que se le explique a la población realmente con qué sistema se cuenta.

Cable con menos megavatios

Los números que maneja no coinciden con los que anuncia el Gobierno Nacional, tras funcionar el nuevo cable submarino. "Si sacamos cuentas, el cable actual que desactivan tenía capacidad normal de 100 megavatios, y por el desuso llegó a traer sólo 40 megavatios. El nuevo cable supuestamente garantiza 80 megavatios, cuando en él se invierte mucho más. Eso significa que tampoco será la solución para una Isla que, de acuerdo con su crecimiento, exige mejoras en el suministro. Por eso me pregunto quién será el último en apagar la luz", dice.




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