Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Finanzas municipales en rojo por insuficiencia del situado
Uso político de los créditos adicionales, priorización de los consejos comunales y un tope de 20% del situado constitucional conforman el cuadro de complicaciones económicas que afrontan los gobiernos municipales.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

Los alcaldes de oposición están en desacuerdo con que se impongan a los consejos comunales como único modelo de asociación. / Foto: STEPHANY OLDAN

21 Oct, 2014 | Los gobiernos municipales de tendencia opositora instalarán en la Isla una conferencia sobre prácticas exitosas en materia de participación ciudadana, del 7 al 8 de noviembre.

"Son temas técnicos pero también es un objetivo político, porque al mejorar nuestros gobiernos municipales se mejora nuestra oferta electoral", dijo Carlos Mascareño, coordinador del programa de apoyo a los gobiernos municipales de la Mesa de la Unidad Democrática.

El vocero político aseguró que la democracia participativa y protagónica promovida por el Gobierno se ha convertido en un "modelo tutelado".

"Este es un gobierno que ha recentralizado el poder", dijo Mascareño, quien agregó que en el país existe una mora de 15 años en el desarrollo del artículo 4 de la Constitución Nacional, que define el modelo de Estado como un régimen federal y descentralizado.

De los 335 municipios del país, el 75% no tiene sostenibilidad financiera, de allí la necesidad de una reforma tributaria municipal.

Mendigando

El alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz, afirmó que los municipios "viven mendigando" recursos al Gobierno nacional y ejemplificó que de cuatro créditos adicionales para los municipios en 2013, este año solo van dos para cubrir los aumentos de salario mínimo. "No hay una distribución equitativa del situado constitucional", dijo Díaz.

A los municipios les corresponden 20% del situado constitucional y a las gobernaciones se quedan con el 80%.

El alcalde de Arismendi, Richard Fermín, solicitó al Ejecutivo que no utilice políticamente la asignación de recursos para pagar la bonificación navideña a los empleados, que aun no reciben.

La alcaldesa de Maneiro, Darvelis Ávila, advirtió que 80% del presupuesto municipal podría disminuir por una menor actividad económica este año, afectando la recaudación.

Alfredo Díaz, alcalde de Mariño, añadió que por la escasez de materiales de construcción hay retrasos de hasta 4 meses en las obras y los insumos se consiguen en otros estados.

Presupuesto 2015

La Ley de Presupuesto 2015 establece el situado constitucional para los gobiernos estadales y municipales en Bs 128 mil 306 millones, un 30% más que en 2014. El situado se distribuye entre los estados 30% en partes iguales y 70% por proporción poblacional.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES