Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Colegio de Médicos pide evitar subregistros con la chikungunya
Presidente de este gremio profesional, José Antonio Narváez, indicó que el sincerar especie de censo sobre la cantidad real de personas que han sufrido este virus, permite trazar planes futuros para combate efectivo.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Los mismo mosquitos del dengue también son los transmisores del virus. / Foto: ARCHIVO

21 Oct, 2014 | Evitar a toda costa los subregistros, sincerando la información con exámenes que se hagan en las regiones mediante laboratorios dotados en cada estado, y con emisión de resultados rápidos para descartar dengue o chikungunya, sugiere el presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, José Antonio Narváez. Considera que tener actualizada la información sobre la cantidad de pacientes que verdaderamente han sido sorprendidos por este inusual virus, permitirá trazar planes para su combate efectivo.

El Ministerio del Poder Popular para la Saluden su portal da las definiciones: "La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, procedente del sureste africano. En diciembre 2013 se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus chikungunya en las Américas. Desde entonces y hasta el 17 de mayo del 2014 (semana 20), se han notificado a la OPS/OMS, 61.864 casos sospechosos, 4.356 casos confirmados y 13 fallecidos".

Versión regional

En información publicada en el Sol de Margarita, con fecha primero de octubre de 2014, autoridades regionales de Corposalud daban cuenta de 46 casos sospechosos de chikungunya. Recomendaban a las personas que posean los síntomas que no se automediquen y que acudan al centro de salud. "Está contraindicado el uso de antiinflamatorios no tiroideos en la fase aguda de la enfermedad".

Por ser desconocida en las Américas, el Ministerio para la Salud difundió información técnica en el Sistema Único de Salud Pública y dotó al Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" de las técnicas y reactivos para la detección del virus.

Testimonios de pacientes

"Mija, esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo", expresa Francisco, luego de un ausentismo laboral de una semana, tras vivir el drama de la chikungunya. "Bueno, no sé si realmente se llama así o no, ni qué carrizo es, pero me sentí con un malestar mayúsculo".

Al igual que él, Jesús Leal retorna a sus labores cotidianas, tras un episodio similar, pero el informe médico que emite la clínica habla de "proceso viral febril". Todavía con ganglios inflamados y erupción en el cuerpo, se sobrepone a esos días febriles, y da su testimonio: "Diría yo que es malestar con todos los 'adornitos'. Se convierte en una combinación de todas las gripes que le pueden dar en su vida a un ser humano.

El primer ataque es a las articulaciones…y es brutal, no te permite ni siquiera abrir una puerta o una botella; tienes los dedos engarrotados. Luego viene la fiebre que te genera delirios y de la que nada recuerdas al día siguiente. La calentura llega al punto que sientes como si volaras. Cuando crees que comienzas a mejorar, viene la primera recaída, con una debilidad absoluta, rechazo a la comida y percibes un mal sabor en el agua. Mientras tus dedos siguen engarrotados crees de nuevo que vas a mejorar y te ataca el 'rash', una picazón indescriptible especialmente en manos y pies con enrojecimientos en todo el cuerpo. De nuevo crees que te sientes mejor.

Foto: ARCHIVO

Reacciones luego del cuadro febril. / Foto: ARCHIVO

Un espejismo a punta de Acetaminofén. Entonces se te hinchan manos y pies, acompañados de un picor espantoso y desesperante. Además se te inflaman los ganglios linfáticos. Luego de una semana con eso que se apoderó de ti, puedes retornar a la rutina poco a poco a poco, porque es un virus inhabilitante".

Recomendaciones

Como quiera que la fiebre chikungunya es una enfermedad transmitida al humano por la picadura de los mismos mosquitos del dengue (Aedes Aegiptis (pata blanca) y Aedes Albopictus), son similares las medidas preventivas: eliminar los criaderos; uso de mosquiteros especialmente para proteger a niños y ancianos; usar repelentes y usar insecticidas comerciales (aun cuando están escasos) en el interior de la vivienda. ¿Qué hacer si se sospecha de este tipo de fiebre?: no se automedique; beba abundante líquido; mantener reposo y seguir las instrucciones del equipo de salud que lo atienda en clínicas, hospitales o ambulatorios.

Los síntomas son fiebre súbita alta; dolores articulares incapacitantes que puedan durar días, semanas o meses; dolores de cabeza, musculares y de espalda; náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. En los humanos picados por un mosquito infectado, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación intrínseca de tres a siete días.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES