Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comer sano evita una carga pesada en la salud de niños y niñas
Consumir de forma moderada alimentos como azucares y grasas pueden evitar el sobrepeso no solo en adultos sino en niños, niñas y adolescentes, evitando enfermedades crónicas a temprana edad o a futuro.
Yasmaris Carrillo

Foto: GABRIELA ACOSTA

Es primordial formar buenos hábitos alimenticios en niños, niñas y adolescentes para que tengan una mejor calidad de vida. / Foto: GABRIELA ACOSTA

20 Oct, 2014 | Tener un conocimiento amplio sobre una sana alimentación, es una herramienta que permite clasificar los alimentos y distribuirlos de manera correcta, de acuerdo a su valor nutritivo. La alimentación es crucial sobretodo en niños y niñas, ya que es el periodo donde forman hábitos alimenticios que pueden llevar hasta su vida adulta.

Según la nutricionista Jaimar Chacón, del Instituto Nacional de Nutrición, las costumbres alimenticias son creadas en el hogar ya sean buenas o malas por medio del ejemplo que le dan los padres a sus hijos.

"Como institución pública se trata de enseñar a través de programas sobre la sana alimentación, en las escuelas suministramos libros a profesores sobre la conciencia del buen vivir, con los padres, niños, niñas y adolescentes se realizan charlas que van dirigidas a la comunidad, institutos públicos, escuelas y liceos", explicó Chacón.

Encaminar a las personas a ingerir comidas sanas es lo que el Instituto de Nutrición Nacional desea sobre todo en la comunidad escolar, es por ello que realizan charlas a niños y niñas sobre la importancia de la comida, apoyándose en el trompo de los alimentos, comentaba Jaimar Chacón.

El sobrepeso y obesidad es una señal de alarma en el mundo, debido a que uno de cada 10 adultos es obeso y 2,6 millones mueren al año por esta causa, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2012, en Venezuela el 54,95% de los adultos de edades comprendidas entre los 18 y 40 años son obesos, al igual que 24,12% de niños y adolescentes de 7 a 17 años, según datos difundidos por el Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad, elaborado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

"El sobre peso y la obesidad es la acumulación de la excesiva grasa en el cuerpo por no aportar comidas sanas, lo que puede ser perjudicial para la salud. Existen Nutripuntos donde se realiza evaluación nutricional gratis, ofreciendo orientación individualizada para mejorar la alimentación en caso de que la persona presente mal nutrición", aseguró Jhoana Rojas.

El comer sano

Iliana Legisamo, Coordinadora de Educación Nutricional comentó que la obesidad y sobrepeso son factores de riesgos para padecer enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, diabetes, síndrome metabólico, problemas renales y hepáticos, añadió que la causa más común son por el consumo grasos, con mucha sal o azúcar.

Legisamo recomendó el consumir productos lácteos bajos en grasas diariamente, preparar los alimentos asados, horneados, guisados o a la plancha en lugar de las frituras. Además de evitar el consumo de comida chatarras, refrescos, chucherías en exceso, moderar el consumo de sal y disminuir el consumo de azúcar, a la par de realizar ejercicio físico al menos tres veces a la semana y mantenerse hidratados.

En porcentajes

Juan Millán, presidente del Programa Estratégico de Suplementación Alimentaria (P.E.S.A), explica los porcentajes de Déficit Nutricional.

*Según el déficit nutricional de niños y niñas, en edades comprendidos de 0 meses a 9 años y 11 meses, en el Municipio Mariño es de un 5.36% y en el Estado Nueva Esparta es de un 4.48%.

*Según el déficit Nutricional de niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas de 10 años 0 meses a 19 años 11 meses en el Municipio Mariño es de un 5.62% y en Nueva Esparta es de un 6.09%.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES