Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sequía asecha a agricultores del asentamiento El Coco en Antolín
Pocos agricultores han podido trabajar la tierra con tranquilidad este año. Esperan que pronto sea rehabilitada la planta de tratamiento de Aricagua, por cuanto esa agua bien tratada la utilizan para el riego.
Marianela Peñate

Foto: STEPHANY OLDAN

Sequía en el Asentamiento El Coco municipio Antolín del Campo. / Foto: STEPHANY OLDAN

21 Oct, 2014 | Agricultores del asentamiento El Coco en el municipio Antolín del Campo están asechados por el largo período de sequía, además de la falta de agua para el riego constante.

Oraima González, una de las agricultoras de la zona comentó que la situación es crítica, por cuanto desde hace meses no reciben agua tratada de la planta de tratamiento de Aricagua que utilizaban para el riego y menos de un pozo que tienen en la zona para el consumo humano.

Destacó que ante esta situación han tenido que recurrir al paral de El Piache a buscar camiones cisternas para el consumo de los residentes. "Ellos no cobran porque es una colaboración de Hidrocaribe. Necesitamos para sembrar y producir".

Indicó que pocas personas están sembrando, y algunos habitantes agarran agua salobre de un pozo en Aricagua.

Para González, quien es vocera del consejo comunal del Asentamiento El Coco es urgente que sea rehabilitada la planta de tratamiento de Aricagua, para el riego, pero además que se construyan tuberías de aguas blancas para la comunidad.

Según González, hace menos de dos semanas, se hizo una prueba a la planta tratamiento de Aricagua con una bomba, pero solo hubo líquido ese día (prueba) y al parecer a partir de diciembre es que les suministrarán agua.

Aún cuando el panorama es crítico, hay agricultores que mantienen algunas matas de chimbombo, ají margariteño, yuca y lechosa.

En el caso de González, actualmente está haciendo semilleros de zanahoria, pero aún no han germinado.

Lisbeth Rincones, otra habitante del asentamiento El Coco expresó que la sequía ha sido terrible, sumado a que no cuentan con tuberías de aguas blancas. Indicó que durante meses sembró varias matas de berenjena, pero éstas se secaron por falta de agua. "Un camión cisterna cuesta 800 bolívares, sale costoso comprar todas las semanas agua".

En la entrada de Aricagua venden los pocos frutos que logran cosechar.

El director del Ministerio de Agricultura y Tierra en Nueva Esparta, Juan Millán, explicó a principios del mes de octubre, que se iniciarían los trabajos de la planta de Aricagua e indicó que los trabajos consisten en la reparación de los aireadores y de las bombas de la planta, lo que ayudará a mejorar el tratamiento de las aguas servidas que luego son enviadas a los tanques australianos que se encuentran en la parte alta del sector El Coco, para el riego por gravedad de la cosecha.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES