Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El triunfo 181 a 10
No es concha de ajo eso de obtener una victoria internacional frente a EUA y sus incondicionales de la Unión Europea.
Eleazar Díaz Rangel

Foto: STEPHANY OLDAN

Bravos de Margarita… Quitaron el invicto a las Águilas... / Foto: STEPHANY OLDAN

20 Oct, 2014 | El del jueves en la Asamblea General de la ONU ha sido uno de los más significativos triunfos de la política exterior de Venezuela, no solo por la magnitud de la votación (181 de 192), sino porque se obtuvo derrotando una poderosa campaña del imperio de Washington, de sus más influyentes medios de comunicación y con el apoyo de sus satélites, incluidos los de aquí, que hasta última hora hicieron desesperados esfuerzos por enturbiar la imagen de Venezuela con denuncias sobre "presos políticos".

No es concha de ajo eso de obtener una victoria internacional frente a EUA y sus incondicionales de la Unión Europea, precisamente en una época de cerrada campaña mediática y de todo orden contra nuestro país. Tampoco es la primera de estos tiempos. No fue casual que simultáneamente la FAO reconociera el rol de Venezuela por la seguridad alimentaria, que hace diitas Venezuela fue electa por la Unión Interparlamentaria Mundial como vicepresidente por América Latina, y en breve asumirá la presidencia pro témpore de los No Alineados. ¿Venezuela aislada?

Y tampoco es malo recordar otro revés de EUA cuando no pudo llevarse al general Carvajal, que ya creían tener en sus garras. Con razón Diosdado Cabello se burla de quienes lloran hoy esa derrota de los adversarios de la Venezuela bolivariana. Seguramente porque es una victoria del presidente Hugo Chávez, que con esa idea fija promovió la candidatura hace años.

Nos queda por conocer cuáles fueron los 10 países que se abstuvieron en la votación favorable al ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad. Naturalmente, esa lista la encabezan EUA e Israel, y los dos paisitos, entre ellos Islas Marshall, que los acompañan en la votación por mantener el bloqueo a Cuba. Estarán algunos países europeos ¿Reino Unido? ¿Francia? ¿España, quizás? fieles seguidores de la política exterior estadounidense. Información que estará en poder de nuestra delegación en la ONU; que tan eficiente y oportunamente se movió para alcanzar tan extraordinaria victoria. Como lo anunció el embajador Samuel Moncada, algún día se conocerán verdades de esa hazaña.

¿Cómo habrá reaccionado la oposición con esa votación en la ONU favorable a Venezuela? En otras circunstancias, lo más lógico es que todos los venezolanos se sintieran contentos, regocijados, como una victoria como esa. Hubo quienes dijeron que ya eso había ocurrido otras veces, lo que es cierto, pero siempre, las otras tres veces en que Venezuela fue electa al Consejo de Seguridad, tuvo el voto de EUA. Hoy, no, como ustedes saben, no solo no tuvo ese voto, sino que hicieron una fuerte campaña para impedirlo, hasta que se resignaron cuando en el Grulac (Grupo Latinoamericano y del Caribe) hubo en julio la votación previa y Venezuela ganó por unanimidad. ¿Saben lo que es eso? Por supuesto, que todos los 34 votos los recibió Venezuela y a EUA no le quedaba otro camino que el de la resignación. Lo más que logró con su campaña y sus gestiones y presiones, fue que en la asamblea general otros ocho países se abstuvieran junto con Israel y EUA.

LA PELOTA ES REDONDA

Las tensiones políticas de la sociedad venezolana en época de pelota se trasladan a la afición, en particular a la rivalidad Caracas-Magallanes, sin que llegue a extremos de violencia como ocurre en el fútbol y hasta en el básquet.

El Ministro para el Deporte, el Potro Álvarez, ha intervenido para acondicionar algunos estadios, suministrar divisas a la Liga y a los equipos, y seguridad social a los peloteros. Por su parte, la Liga anunció que mejora el rendimiento de los umpires y ha establecido un eficiente sistema de control de dopaje. ¿Y los espectadores? ¿Quién asume su defensa? La reventa reapareció con toda su fuerza, y la aparente complicidad policial. Las tarifas de estacionamiento las elevaron en más del 500% para "ofrecer más seguridad", pero estaban a oscuras. A los medios, y aquí en Margarita, El Sol, deben asumir su defensa.
Y les dejo una interrogante. Se repite mucho cuando juegan los eternos rivales que la mitad del país está pendiente de esos juegos. ¿No será posible que las encuestadoras se pongan de acuerdo para una medición que despeje esas dudas? ¿Cuántos mayores de 14 años estarán pendientes de esos partidos y los seguirán por los medios tradicionales, por las redes sociales y buscan sus resultados al día siguiente? ¿Será el 20% de los mayores de 14 años?

Buen día fue el sábado para el beisbol margariteño. Cuando pocos lo pensaban, los Bravos le quitaron el invicto a las Águilas del Zulia, que venían de ganar siete seguidos, récord para un equipo zuliano. Y lo mejor es que lo hicieron con Henry Blanco al frente, en el dugout, ya recuperado...

Vean ustedes cómo funciona Conferry: anunciaron que la nave que viene desde La Guaira estaría en mantenimiento entre el 1° y el 15 de octubre, y que luego informaría cuándo reanudan los viajes. ¿Ustedes saben lo que dijeron? ¡¡¡Que "por ahora" no seguirán con esa ruta!!!...

Yulierk Gourriel es posiblemente el mejor pelotero cubano de hoy; acaba de llegar de Japón donde bateó sobre .300, y destacó que allá se aplica una severa disciplina y que los entrenamientos son fortísimos...

Y uno no sabe por qué ningún equipo venezolano se interesó en contratar jugadores de Cuba...

Una encuesta reciente en Venezuela revela que entre quienes tienen más de cinco años de casados, el 29% ha sido infiel antes del primer año de casado, y el 23% nunca ha sido infiel. ¿Cómo les parece?...

Quedó evidente una divergencia entre José Vicente Rangel y Diosdado Cabello, ayer en Televen, pues el primero cree que es el momento para el diálogo y que el chavismo no ha hecho todo lo posible para estimular una oposición que sea un interlocutor, pero Cabello cree que sí lo han hecho, y que la oposición no tiene distinciones, que toda es igual...

Irrefutables los señalamientos que revelan cómo fueron descubiertos los responsables del abominable asesinato de Robert Serra, revelados directamente por el presidente Maduro. Fue un eficiente trabajo policial, que parecen repartirse el Sebin (escribo "parecen" porque es evidente la disputa entre esos cuerpos policiales) y el Cicpc, y cuyos resultados comenzaron a trascender de las habituales fuentes policiales. En esa madeja de hechos, quedan por resolver los nexos de la banda de criminales colombianos con los autores intelectuales, de ése y otros países. La canciller Holguín no habrá venido a Caracas a hablar de la ONU, seguramente trae y llevará información sobre este espantoso crimen, que tanto le cuesta condenar inequívoca y firmemente a la oposición. Lo mas "enérgicos" han condenado "la violencia venga de donde venga"…

Según declaración del general (R) Adolfo Fadul cuando fue a denunciar un robo en su vivienda, en el Cicpc-El Paraíso le dijeron que "los primeros sospechosos son su esposa, su nieta y usted" (!!!) Tampoco le dieron copia de la denuncia, y sufrió un fuerte dolor en el pecho que hizo que lo llevaran al Hospital Militar. No lo atendieron pese a la emergencia. Ese mismo día leí en UN que centenares de personas madrugan ante la Notaría y a media mañana les dicen que ya no hay números. Pareciera que existen áreas donde es más lenta y cautelosa la acción para agilizar los trámites y combatir el burocratismo. ¿Dónde está Dante Rivas?...

Los precios justos no se ven con frecuencia. Lo que pasa con el cemento es buen ejemplo. La intervenida Cementos Andinos los produce regulados a Bs 40. ¡Ojalá lo consigan a quinientos el saco! Y vean el reportaje sobre lo que ocurre con las motos de 600 cilindradas de la Kawasaki. Andrés Eloy Méndez debe hacerse presente...

Dos amigos periodistas perdimos en estos días, Servando García Ponce, de una trilogía de hermanos que conocí como luchadores comunistas hace años, y quien junto a Guillermo sacó de la nada el diario "VEA", y Omar Lares, de una trilogía de colegas con Abelardo Raidi y Raúl Hernández, que en los años 50, en años del impulso del diarismo deportivo, fueron abanderados del sector durante varios años. Ahora nos sorprendió la muerte de ambos. Mis sentidas palabras…

Fuerte, demasiado fuerte, la campaña de los más poderosos medios brasileros, con el imperio O Globo a la cabeza, contra la candidatura de Dilma Rousseff. Parece que nunca como ahora han unido las fuerzas del poder económico y el poder de los medios para combatir una candidatura presidencial. Lula está a la cabeza de la respuesta en la calle y en las redes…

Aquí en Margarita debieron leer hace poco una noticia sobre un editorial de The New York Times pidiendo levantar el bloqueo contra Cuba. ¿Razones políticas? ¿Humanitarias? Nada de eso. Confesaron que lo escribieron para alertar sobre la penetración de Rusia y China, y no le dejen espacio a EUA.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES