Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela se moviliza a favor de la lucha contra el cáncer de mama
Esta enfermedad hace que 1.800 venezolanas mueran al año, según la fundación SenosAyuda.
EFE

Foto: AVN

Venezolanas vestidas de rosa en favor de la prevención del cáncer de mama. / Foto: AVN

19 Oct, 2014 | Caracas.- Los venezolanos se movilizaron este domingo en varias ciudades del país con manifestaciones en favor de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) cobra la vida de una de cada seis mujeres del país.

El cáncer de mama movió a líderes políticos, deportistas, mujeres y hombres de la sociedad civil venezolana para promover la lucha contra la enfermedad por la que mueren 1.800 venezolanas cada año, de acuerdo a cifras de la fundación venezolana SenosAyuda.

Durante la jornada de este domingo, cientos de mujeres, niñas y hombres, vestidos de color rosa y con globos en las manos, marcharon en las calles de Caracas y varias ciudades del país, con el lema "Tócate para que no te toque".

En la actividad impulsada por el Ministerio de la Mujer, la autoridad de ese despacho, Andreína Tarazón, entregó prendas de vestir y pelucas a un grupo de mujeres afectadas por la enfermedad.

"En el día de la lucha contra el cáncer de mama mi compromiso con la mujeres, adelante con tanta conciencia movilizada", publicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje en la red social Twitter.

En la misma red social, el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, apuntó también un mensaje de solidaridad a las personas que viven con esta enfermedad.

"Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, vaya especialmente a ntras mujeres afectadas un msg de aliento, fuerza y pronta recuperación", escribió el excandidato presidencial.

"Cuidate, examinate y previene; tu familia y Venezuela te necesita!", escribió la política opositora María Corina Machado.

Para la jornada de beisbol profesional venezolano, los deportistas y fanáticos también se sumaron a los gestos de manifestación, y para el encuentro entre Leones y Caribes, la ex reina de belleza Daniela Kosán hizo el primer lanzamiento con una pelota de color rosa, símbolo de esta lucha.

Además, los jugadores salieron al campo con bates y brazaletes del mismo color.

La directora de Educación de la SAV, María Eugenia Aponte, explicó a Efe que "el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de entre 45 y 65 años de edad" en Venezuela.

Según Aponte, uno de cada siete venezolanos muere por cáncer, y una de cada seis mujeres por cáncer de mama.

"Para 2014, lo que nosotros proyectamos son 4.854 casos y en el caso de mortalidad 2.068", agregó la especialista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES