Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudiantes exigieron justicia en el caso de Filippo Sevillano
El disparar un arma frente a un grupo de personas y que una de ellas haya resultado herida en la cabeza revela la intención de causar graves daños, se lee en el documento consignado este sábado ante el Ministerio Público.
César Noriega

Foto: STEPHANY OLDAN

Los jóvenes también demandaron celeridad en la resolución de casos de violencia política y criminal que han conmocionado al país en los últimos meses. / Foto: STEPHANY OLDAN

19 Oct, 2014 | Representantes del movimiento estudiantil de Nueva Esparta exigieron al Ministerio Público revisar la decisión por medio de la cual la agresión sufrida por el dirigente estudiantil Filippo Sevillano fue calificada de lesiones graves y no de homicidio intencional en grado de frustración.

Un grupo de estudiantes partió la mañana de este sábado desde la panadería 4 de Mayo hasta la sede del Ministerio Público para consignar un documento donde expresan su rechazo a la calificación del delito imputado al agresor de Sevillano, un hecho acaecido hace más de seis meses en la avenida Jóvito Villalba a la altura del Rattan Plaza.

"¿Dónde está la justicia? El juez que recibió el caso en Barcelona debe apegarse a derecho", dijo Sevillano, secretario juvenil de Acción Democrática en Nueva Esparta y presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Margarita.

Por la agresión con arma de fuego se mantiene detenido Jean Carlos Kilzi Molina, recluido en instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el estado Anzoátegui.

Sevillano afirmó que las circunstancias en las que ocurrió el hecho descartan que la acción haya intentado solo causar lesiones graves; indicó que hubo al menos 10 disparos.

En los seis meses transcurridos desde el hecho, solo ha sido celebrada una audiencia donde ninguna de las partes pudo presentar testigos presenciales porque la parte acusada solicitó el cambio de defensa privada a defensa pública.

El dirigente estudiantil volvió a desestimar las versiones difundida por altos funcionarios públicos, como el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y del Turismo, Andrés Izarra, quienes habían enmarcado la agresión como un incidente entre activistas de la oposición.

Foto: STEPHANY OLDAN

Filippo Sevillano informó que en seis meses no ha podido presentar testigos. / Foto: STEPHANY OLDAN

"Los opositores no nos estamos matando entre nosotros, nuestras diferencias las resolvemos por la vía del diálogo, democráticamente. Este es un caso de un militante de este régimen en contra de las personas que estaban ese día en la calle", dijo Sevillano.

Por la inflamación causada por el impacto en el cráneo, Sevillano no puede viajar en avión y por ello ha tenido que movilizarse por vía marítima hasta Anzoátegui donde fue radicado el juicio. Otras secuelas médicas fueron la disminución casi total de la visión y pérdida de masa encefálica que le produce mareos.

Delito frustrado

En el documento definen al delito frustrado: "cuando alguien ha realizado, con el objeto de cometer un hecho ilícito, todo lo necesario para consumarlo y, no se perpetró por circunstancias independientes de su voluntad".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES