Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Libros por el suelo
Los empleados del supermercado abren rápidamente las cajas de cartón que guardan los preciosos por rarísimos bienes de consumo, y los tiran al suelo.
Walter Castro Salerno walterjosecastro@yahoo.es

18 Oct, 2014 | Bajo un sol de elevados ardores, sol de justicia como suele ser el sol de Margarita, vamos al llamado punto de crucero en la vía de La Asunción hacia varios destinos: Guacuco-Guarame, o Juan Griego o playa El Agua y Manzanillo. Observamos al bullicioso ejército de bachacos, que en densas hileras se agolpa a las puertas del supermercado. Van en busca de harina pan, papel toalé, aceite, azúcar y sardinas. Como es costumbre los víveres y artículos de limpieza no alcanzarán las estanterías.

Los empleados del supermercado abren rápidamente las cajas de cartón que guardan los preciosos por rarísimos bienes de consumo, y los tiran al suelo. La muchedumbre, hambrienta, chillona y sudorosa entra en combate por agarrar un jabón, un pote de mayonesa, un paquete de harina pan o de azúcar. Pasando por la acera de enfrente, tropezamos con un montón de libros dispersos, desparramados sobre el suelo. Hay de toda clase. Libros sobre arte, novelas, biografías de hombres y mujeres ilustres, santos y juglares, guerreros y sabio, textos escolares muy viejos, libros de auto-ayuda, biblias y coranes, diccionarios, y temas diversos. Una ráfaga de melancolía y de profunda tristeza nos invade. Caminamos con el pensamiento puesto en esta cruel paradoja: Un bululú de gentes entrándose a pescozones para agarrar lo que sea y como sea, y aquellos bienes de la cultura, los libros, el libro, uno de los bienes imperecederos del hombre, que ni siquiera los más avanzados trucos de la era digital, de la revolución y las ciencias tecnológicas han podido desterrar a la oscuridad y al olvido, como lo demuestran fehacientemente las grandes ferias del libro en el mundo entero yacentes en el suelo polvoriento.

¿Qué ha pasado entonces con este proceso, que se proclama como revolucionario, que no haya podido revertir esa tendencia al canibalismo en la procura de los artículos de llamada primera necesidad? ¿Cómo es que no se haya creado y desarrollado al paso de los años, que ya son 15, una verdadera conciencia ideológica? ¿Por qué no pudo formarse en la población un espíritu cabal de solidaridad? ¿Por qué, cómo y cuando nacieron los bachacos? Y sobre todo: ¿Por qué siguen creciendo cada día más? Allá los analistas sociales, los psicólogos, los politólogos y todos los ogos a buscar y darnos respuestas inesperadas. Lo cierto es que hay una falla en el sistema económico y social, pero sobre todo en el orden cultural. Es fácilmente probable, y por tanto innegable, que el orden político instaurado en Venezuela en los últimos años, el llamado pomposamente "proceso revolucionario bolivariano", ha traído consigo altísimos niveles de alfabetización y, de hecho una verdadera masificación de la educación, Entonces osamos preguntar: ¿Por qué hay libros agonizando allí en el suelo?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES