Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Debe subir aún más el turismo ante baja de precios del barril petrolero
La disminución de las frecuencias de vuelos de aerolíneas no solo afecta la salida del país, sino que además impide que se generen divisas por ingreso de turistas extranjeros, afirma Ítalo Núñez, vinculado a este sector.
Yanet Escalona

Foto: GENESIS TORANI

Hay demanda de boletos, pero poca oferta. / Foto: GÉNESIS TORANI

20 Oct, 2014 | Ante una economía rentista y petrolera, se impone fortalecer políticas públicas que conlleven a un mayor flujo de turistas extranjeros hacia Venezuela, opina Ítalo Núñez, vinculado al sector turismo y quien hace un análisis de lo que está ocurriendo en el país, con lo cual se limita el ingreso. Menciona, en especial, el caso de las aerolíneas que volaban desde y hacia Venezuela, las cuales en su mayoría han reducido su frecuencia de vuelos.

Explica que eso no solo afecta al venezolano que quiere viajar al exterior y no lo puede hacer a sus anchas como quisiera debido a la limitada disponibilidad de asientos, sino que a la inversa también hace que aquellos turistas extranjeros que se vean atraídos con la idea de visitar este país suramericano se encuentren con la barrera o impedimento para acceder a este destino, tan lleno de recursos naturales y múltiples atractivos.

"En mi opinión, lamentablemente Venezuela está aislada internacionalmente desde ese punto de vista. Aun cuando desconozco las cifras oficiales a la fecha, me imagino que el ingreso de turistas extranjeros al país, y específicamente a la isla de Margarita, es muy bajo este año y así ha sido en los últimos tiempos".

Duda que se hayan alcanzado los 700.000 a 800.000 anuales que llegaron a ingresar a Venezuela. Al contrario, tristemente nunca se ha logrado pasar el millón de visitantes internacionales en el país.

Destino predilecto

Núñez indica que, afortunadamente, el estado Nueva Esparta continúa siendo el destino "predilecto" de los venezolanos y eso compensa de cierta manera la ausencia del extranjero, pero no genera la cantidad de divisas que arrojaría el internacional. "Apenas ingresan ahora algunos rusos, brasileños o argentinos, pero nunca más han venido canadienses o europeos en general".

-¿Puede revertirse esta tendencia y mejorar la situación?

-Si trabajamos en función de esas metas, claro que sí se puede. Lo importante es tener conciencia de que el turismo es de vital importancia para generar ingresos. Puedo afirmar que incluso es la única fuente alternativa, ante una economía rentista y petrolera.

"Hay que darle prioridad a la actividad turística, lograr que se aumente la frecuencia de vuelos internacionales y promocionar en su momento del destino. Con esta presión actual en la baja de los precios del petróleo, el turismo es la única fuente de generar las divisas que se necesitan".

Está seguro que el Gobierno nacional lo sabe, pero para lograrlo tienen que darse las condiciones, y eso no ha ocurrido, sobre todo con respecto al tema de las aerolíneas internacionales.

Foto: ARCHIVO

Playas insulares que atraerían a cualquier visitante. / Foto: ARCHIVO

Insiste en que no puede desacelerarse el ritmo de vuelos como está ocurriendo. "Por ejemplo, líneas como Air France, Alitalia o Air Europa que tenían frecuencias semanales entre cinco a seis vuelos, apenas están volando dos veces por semana. Tienen presencia desde hace muchos años en el país, y por eso se quedan, pero bajando el ritmo".

La propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le da un carácter estratégico al sector en su artículo 310: "El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritario para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen su desarrollo. El Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional", reza la Carta Magna.

Para muestra... un botón

Una muestra de la disminución de turistas internacionales que arriban al país se da en el propio Aeropuerto Internacional de Maiquetía, dijo Ítalo Núñez, y así está su similar de Margarita.

Sobre el mismo tema se han publicado análisis, como el que se lee en elvenezolanonews.com, de julio pasado, teniendo como fuente a Leudo González, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, quien aseguró que gracias a los problemas de conectividad aérea, la cifra de turistas extranjeros estará por debajo de los 700.000 viajeros que visitaron el país el año pasado. Comentó que diariamente tienen que enfrentar el reto de conseguir los artículos necesarios para ofrecer un buen servicio. "Desde la posibilidad de conseguir insumos para preparar un desayuno, pasando por repuestos y piezas para maquinarias y equipos de refrigeración (...)".

En la misma nota de prensa, González señaló que en los últimos años "ha habido políticas públicas que han incentivado el turismo, sin embargo, matizó que 'el tema de seguridad debe estar encima de la agenda de las políticas públicas, deben desarrollarse planes que puedan garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros'". Afirmó que a pesar de que Venezuela es atractiva, la cifra de visitantes provenientes del exterior en 2013 fue de unos 700.000 turistas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES