Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores se unen para rescatar y limpiar laguna de Punta de Piedras
El Irmane ejecuta proyectos en las comunidades con el propósito de educar a la población en el cuidado del ambiente. En Tubores harán campaña de sensibilización a la comunidad para el cuidado de este humedal. Extenderán el llamado en escuelas y liceos de la región.
Marianela Peñate

Foto: LUIGI PARAVANI

Trabajadores del mar ansían recuperar la laguna de Punta de Piedras. / Foto: LUIGI PARAVANI

19 Oct, 2014 | La belleza natural que "viste" al paseo Esther Gil en Punta de Piedras, municipio Tubores, se viene deteriorando desde hace años. En la laguna solo flotan desechos que lanza la gente, sin dejar de lado la reproducción de insectos y la pudrición que diariamente perciben habitantes de la zona.

Ante esta cruda realidad y preocupados por el panorama deplorable de ese espacio que puede servir de esparcimiento a la comunidad, miembros del Consejo de Pescadores con apoyo de un grupo de mujeres del sector iniciaron hace dos semanas la limpieza de la laguna de Punta de Piedras.

Para esta labor, reciben la orientación del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta (Irmane).

Hermes Rafael Narváez, pescador de la comunidad, contó que desde hace dos semanas comenzaron a recoger la basura y escombros desde la parte trasera de la Fundación La Salle. Indicó que la idea es recuperar esos espacios y la laguna para el bienestar de la población.

Según Narváez, desde hace años habían solicitado ayuda al otrora Ministerio para el Ambiente y al Gobierno regional para la rehabilitación de esa laguna.

Indicó que necesitan herramientas para hacer fácil el trabajo, además de camiones para que recolecten la basura, pues consideran que nada vale limpiar y dejar montañas de desechos en el mismo lugar; además, quieren evitar que los perros rompan las bolsas.

Colaboración

Esta es una labor que pocos valoran, pues según Mirelis Marcano, ellos limpian hoy y al día siguiente consiguen más desechos en las áreas donde ya han recogido escombros.

En la orilla de la laguna hay caminos hechos con conchas que algunos habitantes usan como cementerio de animales, por cuanto en los días que llevan limpiando han conseguido más de un animal enterrado en esa área.

Betzaida Rodríguez, habitante de la comunidad y cabeza de las labores que ahí se cumplen, dijo que la idea es recuperar ese espacio que servirá de parque recreativo para los niños. Estiman limpiar casi dos kilómetros de orilla desde la Fundación La Salle hasta el sector Nueva Cádiz. No obstante, piden a vecinos sumarse a esta tarea que será de beneficio para todos.

Espera que les lleven rastrillos y otras herramientas y se sumen más voluntarios para recuperar la laguna que está frente al paseo Esther Gil.

Destacó que también recibirán ayuda de biólogos, quienes les explicarán los tipos de manglares que hay en ese humedal y además realizarán una campaña para que la población conozca la importancia de conservar el ambiente.

Objetivos

La directora del Irmane, Yamilex Millán, explicó que el proyecto en Punta de Piedras tiene tres objetivos: mantenimiento, campaña de sensibilización sobre ese humedal y la parte de educación de la comunidad que lo rodea, especialmente los pescadores y sus familiares.

Indicó que es un proyecto que comenzó a principios del mes de octubre y cuya conclusión se prevé para diciembre. Destacó que es un convenio entre la institución que representa y la Asociación de Pescadores de Punta de Piedras.

Explicó que la idea es limpiar todo, por supuesto, empezando por la orilla y luego con el concurso de los pescadores irán más allá. El Irmane cuenta con personal técnico para asesorar el proceso. Destacó que similar trabajo ejecutan en la laguna de Los Mártires en Juan Griego, municipio Marcano.

Estos trabajos se enmarcan en la acción de recuperación de ecosistemas de lagunas que el Irmane inició este año y continuará en 2015, dijo Millán.

Estos proyectos son ejecutados con organizaciones de base del poder popular con el propósito de generar conciencia en el uso y aprovechamiento de los ecosistemas, reservorios de vida vegetal y animal.

Sensibilización

El Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta iniciará una campaña de sensibilización en escuelas y liceos, colocación de avisos en las áreas adyacentes, micros y programa radial. También habrá talleres de formación orientados por biólogos marinos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES