Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ante escasez del jabón en polvo: amas de casa "ni lavan, ni prestan la batea"
"Cuesta Dios y su ayuda" conseguir estos artículos, afirmó Perla Rondón, residente de Porlamar quien se ha limitado a ir una vez por semana a la lavandería. "Cuando no tengo 'Ace', mi vecina me da un poco y así vamos poco a poco", comentó.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Lavanderías entre las opciones. / Foto: VANESSA RANGEL

17 Oct, 2014 | Entre los productos que permanecen dentro del listado de "escasos" se encuentran el jabón en polvo, el de "panela" y los suavizantes, motivo por el cual las amas de casa, y también los dueños de las lavanderías, hacen "maromas" para obtenerlos entre una inestable oferta. Lo fundamental es no detener ese ejercicio doméstico de ningún modo.

Perla Rondón, residente de Porlamar, lo simplifica en una sola frase: "Cuesta Dios y su ayuda". Afirma que, al igual que otros venezolanos, se las arregla intercambiando con un vecino o familiar. "Como no tengo lavadora, acudo una vez a la semana a la lavandería automática, donde yo misma me encargo de lavar mi ropa. Hoy (ayer) vine y lo hice, pero desde ya comienzo a ver cómo resolveré la próxima semana".

-¿Piensa que esta situación de desabastecimiento será superada?

-Claro, tengo mucha fe en que podamos solucionar, y haya de todo un poco, para no estar buscando.

Con la reserva

En la tintorería La Impecable, localizada en la calle Fermín de Porlamar, además del planchado ofrecen el servicio de lavado de trajes, toallas o lencería, a Bs 35 el kilo.

Otilia León, empleada desde hace cuatro años en el lugar, explica que también en este tipo de establecimientos se sufre la escasez. El encargado tiene que moverse y también hacer sus colas, a la hora de adquirir el jabón en polvo y los suavizantes.

Foto: VANESSA RANGEL

También buscan el suministro. / Foto: VANESSA RANGEL

"Estamos en la rayita", comentó, tras mostrar la bolsa de jabón en polvo a punto de agotarse. La han rendido al máximo. "Esto no debería suceder, sino por el contrario lo ideal es que se consiguieran los productos que necesitamos", dijo.

A su lado Carmen Lunar, otra trabajadora de la lavandería indicó que afortunadamente a pesar de las limitaciones, han podido trabajar, porque su jefe hace lo imposible por encontrar el suministro básico. "Por cierto, me dijeron que esta semana llegó jabón en un negocio de la calle Igualdad, y la cola era de padre y Señor nuestro".

Con "jabón azul", a la usanza de antaño, Perla Rondón pone en una olla a derretir la panela de jabón azul "y con eso me remedio para lavar", dijo. "Esta situación nos ha llevado a compartir: me das un poco de suavizante o jabón, y yo te doy harina Pan", indica para explicar cómo es ahora su día a día.

Tintorerías ecológicas

Desde hace muchos años en el mercado nacional e internacional está presente la oferta de las llamadas "tintorerías verdes", también conocidas como "ecológicas", al recurrir al uso de productos que garanticen un menor impacto sobre la salud y el medio ambiente.

Justo cuando persiste en el país la escasez de los acostumbrados detergentes industriales, jabón en polvo y suavizantes, revive el tema sobre el uso adecuado de estos artículos en el mercado.

"Desafortunadamente, limpieza química de ropa tiene todo tipo de efectos secundarios desagradables. Todo el sistema utiliza los productos químicos tóxicos que pueden causar estragos en el medio ambiente y no son demasiado saludables", apuntan en www.greenworld365.com. Contraste de opiniones entre lo que conviene o no a la hora de lavar. Sin embargo, en Venezuela ni siquiera el tema de las marcas se discute en este momento.

Antes el dilema era qué producto escoger entre los mostrados en los anaqueles de los supermercados. En cambio ahora la interrogante es cómo lavar, y hasta con lavaplatos "tapa amarilla" se apela a la hora de poner a funcionar la lavadora.

En la Isla algunos optan por el uso de jabón líquido que venden en garrafas y otros se mantienen en la línea acostumbrada al recurrir a los concentrados 100% ecológicos, como es la etiqueta de los conocidos productos marca Amway, los cuales sin dudas son rendidores. En Edi's de Porlamar trabajan con esa línea y el lavado por cesta es Bs 148 y si la persona lleva el jabón y el suavizante, paga Bs 102.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES