Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pasada la zafra del pulpo se dedican a pesca con palambre y el cordel
Pescadores de Pampatar se desplazan "frente a Los Testigos" y regresan con palometa, raya, cazón, dorado y tahalí, entre otras especies.
Yanet Escalona

Foto: JOSUE STEIN

También se da la simbiosis entre el turismo y la pesca con paseos por la zona. / Foto: JOSUÉ STEIN

11 Oct, 2014 | Habla entusiasta y tiene detrás el escenario natural de La Caranta, un extraordinario telón de fondo. Espléndido día que marca las horas en playa Juventud, conocida en tiempos de antaño como playa El Terminal, comenta “Rilo” quien habla de esa actividad diaria, aderezando con el buen humor.

“Mija, es que ahora le han cambiado el nombre a todas las playas de Margarita. Fíjese que donde hoy está el hotel Flamingo, la llamaban playa Burrito porque había comercio de cabotaje, la mercancía era recibida en el puerto y luego la trasladaban en burros hasta los comercios o establecimientos de la época. Lo que ahora llaman Punta Ballena antes popularmente era La Vuelta de la Pantaleta”, agregó.

Baja captura del pulpo

Explicó que tras la zafra del pulpo, la cual proveyó hasta de cinco mil kilos y se trabajaba con el arte de las poteras, ahora la época varía y se utiliza el palambre, contentivo de hasta 300 anzuelos, más la pesca individual a cordel.

Es la dinámica costera en donde se va a la búsqueda de los cardúmenes y para cada especie hay un arte de pesca específico.

Calificó como buena la temporada de pulpo y aspira que así transcurra la correspondiente a las especies que sus compañeros comienzan a sacar por estos días, al desplazarse sobre todo hasta “frente a la isla de Los Testigos”, a unas 25 millas de donde se encuentran.

-Los pescadores salen a las tres de la mañana desde esta playa, y van primero a Guaca, una parte del estado Sucre, a buscar carnada (sardinas) y de allí sí se dirigen a los alrededores de Los Testigos. Vienen de regreso entre una del mediodía a tres de la tarde.

Precios "al mayor"

A orilla de playa y en comercialización directa con los caveros, por esta época aparecen el dorado, vendido a Bs 120 el kilo; la palometa, a Bs 150; el cazón, a Bs 130, y la raya ofrecida a Bs 60, debido a la cantidad que está entrando y que aumenta la oferta de esta popular especie. La palometa se consigue de buen tamaño, “de tres en kilo” aproximadamente. En ocasiones también llega el tahalí, igual a precios bastante asequibles.

Temen a piratas del mar

Foto: JOSUE STEIN

Jesús Salvador “Rilo” Acosta narra las peripecias de los hombres de mar. / Foto: JOSUE STEIN

La voz de los pescadores artesanales neoespartanos es un solo grito, con eco en el mar y no en las autoridades civiles ni militares, por cuanto persiste la acción de los llamados “piratas del mar” que tienen acosados a estos trabajadores del mar, pero aún no hay acciones concretas.

-No hay seguridad en el mar y nos preguntamos qué hacemos con una Vigilancia Costera en tierra o a orilla de playa, cuando los ataques son el mar y siguen con el robo de motores.

Indicó que la incursión de estos “piratas del mar” es por todas partes y hay temores entre los pescadores ante esa amenaza.

Interferencias

El dirigente pampatarense Nerio Rafael Salazar reiteró la denuncia contras quienes insisten en el uso de implementos de pesca que causan interferencias y perturban la labor de otros pescadores por el tipo de arte que utilizan, sobre todo en zonas de los desoves. Habla de la utilización indiscriminada de los llamados "jala pa' tierra", los cuales acaban con las especies más pequeñas. Calan sus trenes y allí caen grandes y juveniles, causando un daño ecológico, además de interferir en la labor de los demás que han echado sus nasas y se las rompen. SOS al Insopesca y autoridades marítimas.

Foto: JOSUE STEIN

Un buen tiempo que facilita el desplazamiento desde La Caranta, hasta Los Testigos. Antes buscar la carnada. / Foto: JOSUE STEIN

A la pesca de noticias…

Inafinpes. A través del Instituto Autónomo de Asistencia y Financiamiento de los Pescadores Artesanales del estado Nueva Esparta (Inafinpes) y canalizado por la Gobernación, antes de finalizar el año prometen traer 100 motores fuera de borda en importación directa, informa el presidente de Inafinpes, Gustavo Salazar. Serán 40 motores de 4 tiempos, y 60 de dos tiempos. Los primeros serán entregados a los lancheros de La Restinga, por ser menos contaminantes para la laguna. A cambio les recibirán los actuales como parte del pago y los reutilizarán.

Financiamiento. A instancias oficiales se espera por el desembolso de los seis millones 800 mil bolívares que estarán destinados al proyecto de Acuicultura en la vecina isla de Cubagua, en dinero proveniente del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y el Consejo Federal de Gobierno (CFG). Aun cuando pareciera estar un poco lenta la asignación de tal financiamiento, la expectativa es que al final el dinero se distribuya y que arranque este proyecto.

Costa. En Nueva Esparta también se está a la espera de la entrega de 15 millones de bolívares, cuya asignación tiene “nombre y apellido” porque a razón de cinco millones cada uno los dedicará a mejoras de los centros de acopio de La Isleta (García), Puerto Moreno (Maneiro) y Guayacancito (Península de Macanao). La condición gubernamental es que a partir de esa rehabilitación, además de comercializar con los caveros, haya un puesto de venta “al detal” para todo público.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES