Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Voluntad Popular activado con firmas para la Constituyente
Desde el fin de semana pasado, la organización política inició la recolección de firmas en todo el país. El sábado continúa la jornada en la avenida 4 de Mayo.
Marianela Peñate

Foto: ARCHIVO

Juan Bautista Mata, coordinador regional de Voluntad Popular. / Foto: ARCHIVO

2 Oct, 2014 | Militantes del partido Voluntad Popular continúan la recolección de firmas en todo el territorio venezolano, para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. En el caso de Nueva Esparta, poco más de 1.500 personas han plasmado su nombre en las planillas que esa organización política está usando para el proceso nacional, informó Juan Bautista Mata, coordinador regional de la tolda naranja.

Dirigentes regionales iniciaron la recolección de firmas en la plaza Bolívar de Porlamar, donde algo más de mil ciudadanos manifestaron estar de acuerdo con el llamado a una Constituyente.

Según el dirigente insular, muchas personas llegaron entusiasmadas a firmar y manifestaban su desacuerdo con el Gobierno nacional.

Mata indicó que hay un grupo de militantes de Voluntad Popular, que a través de un casa por casa, están recogiendo firmas. En el caso de Nueva Esparta se necesitan 70 mil rubricas de personas que están inscritas en el Registro Electoral (RE).

Activos

La dirigencia regional estima completar las firmas necesarias antes de que finalice el año. A escala nacional se necesitan dos millones 800 mil firmas, según dijo el dirigente regional.

Al consultársele sobre el no reconocimiento o legalidad de esas firmas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que seguirán con la tarea emprendida e indicó que le piden al ente rector, enviarles las planillas y todo lo referente a esta recolección de rúbricas. Aseguró que cumplirán con todos los requisitos que solicite el árbitro rector, pero igualmente continuarán con esta actividad en todo el país.

Para la recolección de firmas utilizan unas similares a las del CNE. La jornada continúa el sábado en la avenida 4 de Mayo.

Mata explicó que para la activación de la Constituyente se están guiando por lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El capítulo III de la carta magna referente a la Asamblea Nacional Constituyente, establece en su artículo 347: "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

Legalidad

El CNE reseña en su portal que la recepción de manifestaciones de Voluntad para activar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por iniciativa popular, sin la intervención del Poder Electoral, carece de toda legalidad pues no garantiza los principios de certeza, seguridad y pulcritud en el ejercicio de este derecho constitucional.

Caso Bower Rosas

El coordinador regional de Voluntad Popular, Juan Bautista Mata, dijo que hasta la fecha no han recibido de la dirección nacional ni del legislador Bower Rosas, una comunicación de que es militante de esa organización política. Indicó que si Rosas desea pertenecer a ese partido puede inscribirse a través de la página web o en la dirección regional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES