Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aspudistas preparan la "gran toma" de Caracas
Fusión de ministerios genera incertidumbre. Fapuv abierta al diálogo. 590 trabajadores administrativos aún devengan salario de 2011. Solicitan audiencia con nuevo ministro.
Jennifer Hrastoviak

Foto: STEPHANY OLDAN

Aun con un salario precario, los aspudistas continúan sus labores. En la gráfica, Protocolo afina detalles para próxima graduación. / Foto: STEPHANY OLDAN

01 Oct, 2014 | La Federación de Asociación de Profesores Universitarios (Fapuv) y la Asociación de Profesionales de la Universidad de Oriente (Aspudo) coincidieron en su necesidad de reunirse con el nuevo ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, para plantear las necesidades de los gremios que representan.

Por tercera vez en un año se cambia el titular del Ministerio de Educación Universitaria, lo que representa un estancamiento en el proceso de diálogo para mejorar las condiciones laborales de los profesores y profesionales universitarios.

Marjorie Córdova, secretaria general de Aspudone, informó que están planificando la “gran toma” de Caracas. Esto se traduce en hacer presencia masiva en la sede del Ministerio de Educación Universitaria, a fin de que sean atendidos por Fernández, titular de la cartera fusionada, quien fue designado por el presidente Nicolás Maduro el pasado martes 2 de septiembre.

La acción se origina por la suspensión en las negociaciones sobre la solicitud formal emitida desde hace un año para que se les reconozca el contrato colectivo UDO-Aspudo, reivindicación que esperan no solo los activos, sino también alrededor de 300 jubilados. Estos profesionales devengan salario de 2011, lo cual no cubre sus necesidades, pues la cesta básica está alrededor de 24 mil bolívares.

Córdova aseguró que la medida es pacífica y se debe a la situación salarial que afecta a trabajadores universitarios, por lo que se deslindan de cualquier manifestación asociada a factores políticos.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv, informó que el salario del docente universitario es deficitario y no se ajusta a la realidad del país. “La canasta básica está por el orden de los 24 mil bolívares y el profesor que más gana no supera los 15 mil bolívares mensuales. Estos docentes poseen doctorados, maestrías y tienen más de 20 años de servicio de forma exclusiva. Hay que reconsiderar el salario docente”.

Derechos

Los aspudistas reclaman derechos y no desean ser asociados a tendencias políticas. “No haremos una guarimba, ni nada por el estilo, lo que queremos es visibilizarnos ante las nuevas autoridades para que conozcan la situación que vivimos y busquemos en conjunto las soluciones”, argumentó Marjorie Córdova, secretaria general de Aspudone.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES