Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jóvenes abocados a eliminar criaderos de mosquitos
Adolescentes y niños del estado Nueva Esparta están atentos sobre este nuevo virus, que desde hace poco tiene presencia en la entidad. Reconocen los síntomas que producen esta enfermedad y saben las similitudes con el dengue.
Mario Guillén Montero

Foto: LUIGI PARAVANI

Los pipotes con agua potable estancada deben ser vaciados para evitar la aparición de larvas. / Foto: LUIGI PARAVANI

30 Sep, 2014 | El chikungunya preocupa no solo a los adultos sino también a los jóvenes quienes se preguntan cómo prevenir este virus. Hace unos días la Corporación de Salud (Corposalud) confirmó los cuatro primeros casos en el estado Nueva Esparta, por lo que son muchas las personas que sienten alarmadas por la situación.

En las escuelas de la región insular han comenzado a educar a los muchachos sobre qué causa el chikungunya y cómo prevenir la proliferación del vector que lo causa el mosquito patas blancas o tigre.

Según el portal web de la Organización Mundial para la Salud (OMS) la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Dylan Coropo, estudiante del séptimo grado de bachillerato señaló que conoce de la enfermedad por lo que ha visto en los medios de comunicación social audiovisuales e impresos. Reconoce que este virus produce fiebre y es muy similar al dengue, pero se diferencia por el dolor en las articulaciones y las "manchas" que aparecen en la piel.

La OMS advierte que algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. La chikungunya no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Andrea Calman, estudiante de quinto grado de educación básica, también sabe que esta enfermedad produce mucho dolor en las articulaciones y fiebre.

La proliferación del vector se puede evitar eliminando los criaderos de los mosquitos. Una labor que bien pueden cumplir los niños y adolescentes con la supervisión de sus padres o algún adulto.

El mosquito patas blancas o tigre -este último no se encuentra en la Isla- se reproduce en aguas limpias, a la sombra, vuela en un radio de 100 metros y subsiste menos de un mes.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente. La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES