Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Turismo comunitario reimpulsa la economía
Especialistas y docentes Tamara Malaver, Petrica Aguilera y Bethania Godoy, fomentaron incorporación de costumbres y tradiciones en la actividad turística.
Jennifer Hrastoviak

Foto: OSKARINA ASTUDILLO

La actividad turística debe ser un ganar-ganar para residentes y visitantes. / Foto: OSKARINA ASTUDILLO

30 Sep, 2014 | Las costumbres y tradiciones neoespartanas son invisibilizadas muchas veces porque en el lugar donde se hospedan los turistas no se exaltan estos valores. Hay que recorrer camino, visitar casas culturales o estar pendiente en la prensa para presenciar alguna actividad autóctona cerca del lugar donde se decide vacacionar.

Esta es una realidad que se quiere cambiar desde el turismo comunitario, donde las sociedades organizadas se involucren en la actividad, sin perder la esencia y los valores que los hace tradicionalmente pueblo y además sea visible ante los ojos de quienes vienen de visita.

Este lunes 29 de septiembre, el auditorio del hotel Venetur Margarita, sirvió del escenario para que tres especialistas en materia turística como lo son la doctora Bethania Godoy; la antropóloga Petrica Aguilera; y la directora del Centro Augusto Mijares, Tamara Malaver, expusieran sobre la importancia del turismo comunitario para el reimpulso de la economía y el rescate de los valores autóctonos.

Godoy, quien es coordinadora administrativa de la Universidad de Oriente, docente y especialista en el área turística, destacó en su ponencia titulada: "Turismo comunitario: ¿utopía, odisea u opción para el desarrollo sustentable?, que es necesario poner en relieve, el potencial del turismo y promover nuevas oportunidades para las comunidades".

El turismo comunitario es una actividad turística planificada y gestionada por las comunidades de los pueblos originarios como agricultores, pescadores, artesanos, folcloristas, artistas populares, entre otros, fundamentada en su saber, en su propia organización y visión tradicional, argumentó la especialista.

Aguilera, quien es docente de la Udone, expuso sobre el Turismo y la Participación Comunitaria "Red Socialista de Innovación productiva en Servicios Turísticos".

En el sector Punta de Mangle, municipio Tubores, con ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología, las comunidades organizadas crearon un proyecto que impulsa el turismo en esta zona, respetando el ambiente y sus cotidianidades, apuntó la antropóloga.

Malaver, culminó el ciclo de ponencias con el tema "Turismo Comunitario y Responsabilidad Social Empresarial" donde presentó una bitácora de los esfuerzos locales. Su filosofía "ganar-ganar", fue lo que se dejó como mensaje a los presentes, en su mayoría estudiantes de turismo, a fin de motivar que los desarrollos sobre esta área sean sustentables y sostenibles en el tiempo, tomando como referencia la Constitución nacional y la norma ISO 26000 (responsabilidad social).

El trío de especialistas orientó a las nuevas generaciones para que ejecuten proyectos donde se tome valor a lo propio.

Motor de la economía

Leticia Gómez, gerente de Venetur, señaló que la actividad turística es fundamental para impulsar la economía del país. Actualmente el turismo aporta 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, no obstante la misión de Mintur, es que sea esta actividad el motor de la economía nacional, llegando a 9% para el año 2019.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES