Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En el rancho "El Greñuo" buscan conjugar el turismo con la agricultura
Atienden a niños y estudiantes de la comunidad. La idea es resaltar y rescatar la labor de trabajar la tierra en Guarame en el municipio Antolín del Campo. Julio Farías presentará proyecto al Ministerio de Ambiente e Inparques.
Marianela Peñate

Foto: LUIGI PARAVANI

Julio Farías hace un recorrido por sus hectáreas en producción. / Foto: LUIGI PARAVANI

30 Sep, 2014 | En unos 500 metros cuadrados de hectáreas, Julio Farías tiene sembrado matas de guanábana, guayaba, cambur, naranja, mandarina y parchita, producción para el consumo propio y además regala a vecinos.

En estas tierras a las faldas del cerro Matasiete, del lado de Guarame en el municipio Antolín del Campo, Farías busca la manera de conjugar el turismo con la agricultura, un poco para resaltar y rescatar el oficio del trabajo de la tierra. Su idea es convertir esas hectáreas en un parque ecológico, por cuanto en esa zona convergen cantidad de aves que cada mañana hacen de esa zona un hermoso paisaje y un dulce amanecer con sus cantos.

Destacó que su idea no es enjaular las aves, al contrario convertir esa zona en un espacio acorde para los pájaros y otros animales.

En su rancho "El Greñuo" recibe a niños y estudiantes de la comunidad a quienes les explica el dulce sabor que le deja cada día labrar la tierra para cosechar frutos, entre los cuales también se observó lechosa, plátano y níspero, además de jobo de la India.

Entre las más de 500 matas hay también de guandul y guanábano chino. En su terreno hay un poco más de 400 palmas carata.

Explica a los pequeños los pasos que se deben cumplir para comenzar a sembrar, desde labrar la tierra con pico y pala, hasta hacer los semilleros para la producción. En ese extenso patio también hay matas de limón, ají margariteños, así como albahaca y guatacare, esta última es una flor que comen las guacharacas.

Julio Farías no vende los frutos, porque le molesta el abuso de ciertos vendedores. "Me molesta que la gente que compra, luego lo vende al doble o triple".

Farías tiene algo más de seis años trabajando la tierra e indicó que es como "un hobby", pues su trabajo principal es la construcción.

Así como hay matas de frutas, Farías cosecha albahaca y orégano, los cuales utiliza para la fumigación, y además sirve para alejar las plagas.

Presentará el proyecto a Ministerio de Ambiente y l Instituto Nacional de Parques (Inparques).

En el rancho "El Greñuo" también hay un trapiche, con el cual Farías explica a los visitantes cómo antes se hacía el papelón y el ron.

Farías también hace excursiones por el cerro Matasiete. Expresa que le gusta la naturaleza y espera contar con el apoyo de instituciones regionales para destacar o autóctono de Guarame.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES