Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Luna insta a las mujeres a seguir lucha por sus derechos
Consejo Legislativo sesionan para celebrar 215 años del natalicio de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi. Legislador César González, destacó los cargos que cumplen féminas en cinco alcaldías del estado Nueva Esparta.
Marianela Peñate

Foto: OSKARINA ASTUDILLO

Sesión especial por 215 años del natalicio de Luisa Cáceres de Arismendi. / Foto: OSKARINA ASTUDILLO

26 Sep, 2014 | "Actualmente hay muchas mujeres heroínas, valientes como Luisa Cáceres de Arismendi, mujer que luchó por la libertad de la patria y de la independencia, y además quien puso primero su compromiso con la patria ante cualquier compromiso, al ser la esposa de Juan Bautista Arismendi", expresó la jueza rectora del Circuito Judicial del estado Nueva Esparta, Bettys Luna, durante su discurso como oradora de orden en la sesión especial, con motivo de los 215 años del nacimiento de Luisa Cáceres de Arismendi.

Destacó que las mujeres del siglo XXI deben seguir luchando y no perder los espacios que han ganado, además resaltó el apoyo que el expresidente Hugo Chávez, quien expresó la necesidad de que la mujer ocupara puestos importantes y sobre todo el rol dentro del proceso revolucionario. Luna exhorta a las féminas a no dejarse quitar los espacios que han ido recuperando, y luchar por los derechos de liberación de la mujer, en sentido literal y no de libertinaje.

A su juicio, en estos tiempos de revolución no es solamente otorgar cargos y posiciones importantes de comando a las mujeres, sino construir una filosofía y una política de Estado para la protección integral de la madre, de la mujer en general, garantizándoles el cabal ejercicio de los derechos que le consagra el ordenamiento jurídico nacional, y los convenios internacionales que la nación suscribe.

En su discurso resaltó que María Luisa Cáceres de Arismendi nació en Caracas el 25 de septiembre de 1799, y el 4 de diciembre de 1814 se casó con el general, Juan Bautista Arismendi.

De la unión con Juan Bautista Arismendi tuvo 12 hijos, de los cuales tres eran varones y nueve hembras, incluyendo la que nació muerta en Santa Rosa. Ella murió el 2 de junio de 1866 en un accidente doméstico.

Luna resaltó que en el año 1974, el presidente Antonio Guzmán Blanco convierte la iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional. Los primeros restos en ser colocados fueron los del libertador Simón Bolívar. La primera mujer en reposar en el altar de la Patria, es la inmortal Luisa Cáceres de Arismendi, elevada a la condición de máxima heroína de Venezuela.

La oradora de orden expresó que en la Constitución venezolana, se plasman los avances que se ha tenido en el reconocimiento de los derechos humanos, sociales, políticos y el respeto a la dignidad individual. Comentó la creación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres, a una vida libre de violencia y la Ley Orgánica del Trabajo.

Luna, quien fue presentada por Carmen Deyanira Carreño, dijo que el finado Jefe de Estado, Hugo Chávez, plasmó en el Plan de la Patria, el objetivo número 2, referente a profundizar la participación política y protagónica de las mujeres en el poder popular.

Mencionó que instituciones como el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, están a cargo de mujeres.

Las vocerías comunales son conducidas en su mayorías por féminas, que con el compromiso patrio multiplican su tiempo, comparten las tareas domésticas con la gestión pública de su comunidad.

El presidente del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, César González, opinó que en esta región hay muchas mujeres ejemplos de lucha. Resaltó que de las 11 alcaldías, cinco son ocupadas por mujeres.

Reconocimientos

Legisladores otorgaron la orden Luisa Cáceres de Arismendi en su única clase a Virginia Vásquez, Procuradora del estado Nueva Esparta; A la jefa de la Zona Operativa de Defensa Integral, vicealmirante Elisa Di Tizio; Leopoldo Espinoza, presidente del Iasbtiene y a Luis Beltrán Espinoza Suárez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES