Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ruta museológica Insular
Algunos destinos que no se pueden dejar por fuera, a la hora de visitar el estado Nueva Esparta son sus museos, donde se guardan maravillosas historias. (+Fotos)
Daniel Ramírez

Foto: JOSUE STEIN

Museo Pueblos De Margarita. / Foto: JOSUÉ STEIN

26 Sep, 2014 | La isla de Margarita es el destino predilecto por los turistas venezolanos y de otras latitudes, su principal atractivo turístico es la naturaleza, sobre todo sus paradisíacas playas.

La Isla posee una gran variedad de museos con parte de la historia insular, vida marina y muestras de obras de arte. Lugares que permitirá conocer piezas que datan de la época colonial, artesanías típicas margariteñas, importantes piezas artísticas, imágenes religiosas del siglo XV y una gran variedad de especies marinas.

Museo Pueblos de Margarita

El Museo Pueblos de Margarita, es el único centro de investigación, preservación, exhibición y difusión de la música, el arte, el folclore y la gastronomía espartana. Ideado y construido por Alexis Marín Cheng, hacedor de la Colección Margarita, su Música y sus Músicos. Es una fundación sin fines de lucro y de autogestión, que se desarrolla en un ambiente del gran esplendor natural, ubicado entre el mar y la montaña en el sector de Taguantar, aledaño a la población de Juan Griego.

La galería cuenta con 28 paradas en más de 20.000 mts2 de exhibición, que son la mejor referencia sobre la evolución histórica de la Isla, desde la más remota presencia de los primeros aborígenes hasta el sol de hoy.

Museo Nueva Cádiz

Ubicado en pleno casco urbano de la Asunción, junto a la plaza Bolívar, se encuentra el museo Nueva Cádiz, edificación colonial que lleva el nombre en honor a la primera ciudad establecida en América del Sur, el cual sirvió de sede a la Casa Capitular y al ayuntamiento del régimen colonial. En ella se firmó el 4 de mayo de 1810 la incorporación de la provincia de Margarita al movimiento independentista, que se había proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año.

Actualmente guarda en su seno importantes reliquias y piezas de gran valor histórico, donde muestran detalles de lo que fue la primera ciudad de América, Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua. La cual fue abandonada luego de haber sido explotado casi en su totalidad las reservar de perlas y luego devastada por un maremoto.

Museo del Hombre Insular

En este museo se muestra una serie de objetos y fotografías que son parte importante de las islas de Nueva Esparta. Se encuentra ubicado en pleno casco colonial de la población de Santa Ana, municipio Gómez. El visitante tendrá la oportunidad de descubrir las raíces del hombre insular, su historia y los valores esenciales de su cultura y de sus tradiciones.

Museo Marino

Alojado en la población de Boca de Río, municipio Macanao, el museo que fue inaugurado el día 19 de Noviembre de 1994 y que durante todos estos años se ha consolidado como una de las opciones turísticas obligadas de la Perla del Caribe. "El museo ha contribuido a la formación de nuestros niños a través de las numerosas visitas que estos han realizado así como con el Programa el museo en la escuela", destaca su portal Web www.museomarino.com.

En sus salas hay varias exhibiciones muy interesantes. Desde un espacio audiovisual donde proyectan documentales relacionados con el mar, hasta salones en donde explican la actividad pesquera, otras donde muestran especies marinas disecadas, y una nueva exhibición con una interesante maqueta sobre la isla de Cubagua.

Museo Diocesano

Un museo donde se puede conocer sobre la historia de la devoción a la Virgen del Valle y apreciar las diversas ofrendas, otorgadas por sus fieles como una muestra de agradecimiento por favores concedidos.

En su visita al Museo Diocesano se tendrá la oportunidad de ver de cerca algunos de los milagros de la Virgen, entre los cuales destacan la perla en forma de pie que le otorgó un pescador quien fue picado por una raya y ella lo salvó de que le cortaran la pierna. El milagro de la lluvia, según cuentan los habitantes más antiguos, se debe a una larga sequía, que comenzó en 1608 y siguió por varios años, los fieles le rezaron a la venerada y llovió hasta casi desbordarse el río que pasa por El Valle. Igualmente, el milagro al general Juan Bautista Arismendi quien recibió una bala en el pecho y el proyectil no llegó a hacerle daño gracias a una imagen de la Virgen que tenía en el bolsillo de su uniforme.

El museo se encuentra ubicado en el casco religioso de la población del Valle del Espíritu Santo, municipio García.

Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez

Situado en la calle Igualdad de Porlamar, el museo exhibe permanentemente obras del importante y reconocido escultor margariteño Francisco Narváez, así como obras de pintores y escultores de la Isla y de Venezuela.

Fue creado en 1979 con el nombre Museo de Arte Contemporáneo de Margarita, este grandioso edificio moderno se fundó para albergar obras de artistas margariteños distinguidos con el premio Nacional de Artes Plásticas como Carlos González Bogen, Ramón Vásquez Brito, Omar Carreño y el propio Francisco Narváez. El museo alberga una variedad cuantiosa de sus más reconocidas obras como: esculturas, pinturas y serigrafías. Hoy en día su principal actividad es la de la promoción y difusión del arte plástico del estado Nueva Esparta. También se pueden ver las variadas exhibiciones de otros excelentes artistas venezolanos.

Museo Casa Natal General Santiago Mariño

El General Santiago Mariño, quien nació en el Valle, es uno de los héroes más importantes de nuestra independencia. Su casa natal fue reconstruida hace 20 años, conservando todo su señorío. Exhibe muebles y otros objetos de la época, así como cuadros de pintores regionales.

Hoy el lugar es señalado como la casa de Santiago Mariño, pero en realidad se trata de ambientes diseñados para imitar la época colonial y con detalles ha logrado convertirse en una réplica de lo que fue el hogar del general independentista.

El lugar es recorrido a diario por turistas nacionales e internacionales. Las visitas de los niños y jóvenes en edad escolar también son frecuentes. Allí se puede palpar lo ocurrido en siglos pasados. El museo está ubicado en la población del Valle del Espíritu Santo, Municipio García.

La mayoría de los museos son gratuitos, los que no, sus entradas tienen un costo accesible.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES