Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta solo tiene casos sospechosos de chikungunya
Corporación de Salud del estado Nueva Esparta está realizando fumigaciones regularmente para eliminar insectos adultos y larvas. Las lluvias han entorpecido esta labor. Realizaron estudio ambiental en El Cardón.
Mario Guillén Montero

Foto: STEPHANY OLDAN

José Vicente Toro, director de Salud Ambiental, solicitó a los neoespartanos no espantarse por los rumores. / Foto: STEPHANY OLDAN

23 Sep, 2014 | En el estado Nueva Esparta no hay casos de chikungunya, hasta los momentos solo se han presentado incidentes sospechosos de este virus transmitido mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes, pero sin confirmación de los laboratorios.

José Vicente Toro, director de Salud Ambiental en el estado Nueva Esparta, dijo que las personas deben eliminar los criaderos inútiles, como agua estancada en cachivaches o cauchos. Además, mantener en correcto uso los útiles, tapando los tobos para almacenar agua y lavándolos regularmente.

Pidió a los neoespartanos no espantarse y tener paciencia, puesto que los controles de fumigación se están haciendo con regularidad, aunque con limitaciones a consecuencia de las condiciones climatológicas. "La lluvia de los últimos días impidió que salieran a fumigar, la humedad relativa del ambiente hace que la molécula del químico se venga al suelo y se pierde el trabajo".

El director de Salud Ambiental en la región insular señaló que se activa la fumigación nocturna. Ya llegó al estado el insecticida y algunas piezas para los equipos pesados. Los municipios que serán fumigados principalmente serán Díaz, Antolín del Campo y Gómez, asimismo activan los equipos municipales en conjunto con Protección Civil para hacer un control de algunas zonas en otras jurisdicciones.

También están efectuando fumigaciones en toda la red escolar. "Con esto buscamos la disminución de insectos adultos y la eliminación de criaderos de larvas tanto en la escuela como en sus alrededores".

Toro explicó que el médico es quien diagnostica si se trata de un caso sospechoso y luego del examen, el laboratorio es quien debe informar a Corposalud si el caso es positivo. "Mientras el laboratorio no indique que el caso de chikungunya es positivo seguirá siendo sospechoso. Nosotros, para evitar la epidemia, todo caso sospechoso que sea reportado al departamento de epidemiología se atacará con la mayor brevedad posible".

Antolín del Campo

José Vicente Toro agregó que la semana pasada estuvo haciendo un estudio ambiental en el sector El Cardón, municipio Antolín del Campo, junto a personal de la Alcaldía para ver si hay un problema de saneamiento ambiental que debe corregirse y disminuir la proliferación de vectores en la zona. Señaló que se trabaja en conjunto con Hidrocaribe para eliminar botes de agua.

Tratamientos

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito; además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES