Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Agricultores del sector Orinoco logran mantener sus cultivos
Aunque los trabajadores agrícolas ya no cuentan con las mismas cantidades de agua, han sabido mantener las cosechas. Esperan por la perforación de pozos para la sustracción del vital líquido. La siembra continúa.
Mario Guillén Montero

Foto: LUIGI PARAVANI

Desde Hato Orinoco surten de lechosas a San Juan Bautista para la realización del tradicional dulce. / Foto: LUIGI PARAVANI

23 Sep, 2014 | Luego de la dificultad que se presentó entre los habitantes del pueblo de Orinoco con los productores agrícolas de la zona por el suministro de agua a mediados de año, los sembradíos de esta zona comienzan a rendir frutos nuevamente.

Actualmente, los trabajadores de la tierra se surten de agua por medio de una tubería que habilitó Hidrocaribe para que pudieran seguir cosechando y no se perdiera la siembra que estaba en pleno proceso de crecimiento.

El productor de frutas Walfredo Latan señaló que el problema con el agua ha mejorado gracias a los acuerdos que se alcanzaron con la empresa hidrológica regional, aunque los trabajadores de la zona siguen esperando que el proyecto de perforar pozos profundos en la zona se ejecute.

Latan aseveró que desconoce la cantidad de pozos, pero reconoció que esto sería una solución certera para contar con el vital líquido constante para el riego por goteo en el sector Orinoco del municipio Tubores.

Otra de las soluciones factibles para que se surtan en este sector agrícola es instalar un sistema de riego con agua de la planta de tratamiento de Los Bagres, la cual está ubicada a unos pocos kilómetros de distancia.

El productor explicó que esta agua es idónea para los árboles frutales, los cuales son altos y los frutos no se contaminan.

Aclaró que si los efluentes no están tratados correctamente no pueden emplearse en frutos de ciclo corto como el tomate, pues se podrían contaminar con las bacterias.

Positivo

Los productores de Orinoco señalaron que la gestión del presidente regional de Ministerio de Agricultura y Tierras, Juan Millán, ha sido brillante pues ha dado la cara en todo momento a los trabajadores de la tierra, no solo de Orinoco sino de toda la región insular.

Una de las peticiones que hacen los agricultores es la necesidad de mejorar la asistencia técnica, que aunque la han recibido, no cubre las expectativas de estos.

"El Ministerio de Agricultura y Tierras y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) nos han apoyado, pero todavía nos falta mucho. Este apoyo no debe ser esporádico, deben mantenerse en el tiempo", dijo Latan.

Producción

En Orinoco se logró rescatar la cosecha que estaba en formación cuando se presentó el problema con el pueblo por el suministro de agua.

Actualmente se están produciendo buenas cantidades de lechosa, patilla y melón, que se están vendiendo a precios justos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES