Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Padres de adolescentes atentos ante uso de tecnología para el "Sexting"
Jóvenes del municipio Mariño utilizan técnicas para intercambiar imágenes sexuales. Los muchachos cada vez muestran más sus cuerpos en redes sociales y emplean aplicaciones en búsqueda de encuentros.
Mario Guillén Montero

Foto: ARCHIVO

Los padres de los jóvenes deben estar atentos a los parámetros de seguridad de los dispositivos móviles y computadoras de sus hijos. / Foto: ARCHIVO

23 Sep, 2014 | Tener un conocimiento amplio sobre el sexo y los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual marca la diferencia. La Organización StopVIH, consecuente con su labor de prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), realizó un estudio denominado "Conocimiento y comportamiento sexual actual en adolescentes en el municipio Mariño del estado Nueva Esparta" a 150 niños de cuatro colegios de esta jurisdicción, que arrojó que los adolescentes utilizan redes sociales y aplicaciones móviles para fines sexuales.

Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH, dijo que los adolescentes utilizan las redes sociales para intereses sexuales o conseguir encuentros. Añadió que existen portales sociales para todo público, donde cada vez se suben fotos con más contenido sexual.
Rodríguez hizo un llamado a los padres y representantes a evaluar los parámetros de seguridad de las computadoras o dispositivos móviles de sus hijos, puesto que los chamos tienen mayor acceso a estas redes en sus tiempos de ocio y sobre todo cuando no son supervisados por un adulto. Explicó que "es un avance que los jóvenes tengan acceso a las redes sociales, pero hay que poner atención a cómo las están empleando, porque si se están iniciando sexualmente o han mantenido relaciones, deben hacerlo con protección y bien informados".

Al respecto, Luisa Ramírez, médico en Salud Pública y magíster en Sexología, dijo que en efecto, la curiosidad por conocer y la ansiedad hormonal lleva a los jóvenes a buscar información. En ese camino aparece el sexting o envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías o videos, por medio de dispositivos móviles y redes sociales.
Ramírez expuso que la manera que vislumbra para minimizar este interés, vistas las consecuencias de encontrar información errada o sumarse a prácticas peligrosas, es abrir espacios en el hogar y la escuela para hablar de sexo.

"La información hace conductas, por eso es importante cuidar lo que se aprende. Los adultos, los padres, son responsables de aclarar dudas y orientar a los jóvenes, solo así se rompen mitos sobre la sexualidad".

Estudio

Rodríguez indicó que los resultados de esta investigación de campo fueron recogidos por medio de unas encuestas en materia de conocimientos básicos de sexualidad, VIH, métodos preventivos y redes sociales, lo que arrojó resultados positivos luego que los muchachos fueron instruidos sobre estos temas.

El concepto de sexo cambió en un 69,3% luego de la charla dictada por los especialistas que colaboran con esta organización.

"Antes, los jóvenes pensaban que el sexo es la relación coital, cuando sexo es lo que nos define como mujeres y hombres".

El tema del machismo también sufrió una alteración importante, puesto que los chamos pensaban que solo los hombres podían masturbarse; luego de la charla, esto cambió en un 98,6%.

Respecto a la orientación sexual, hubo una variable interesante entre el 54,6% al 96% pues los muchachos consideraban la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad como una enfermedad.

Muchos de los chamos encuestados consideraban que el hombre, al eyacular fuera de la vagina durante el coito, evitaba el riesgo de embarazo y transmisión de enfermedad sexual. Asimismo, cambió el concepto de VIH y sida, ya que los adolescentes antes de ser formados en esta materia consideraban que estos conceptos eran lo mismo.

Trabajo

El presidente de StopVIH, Jonathan Rodríguez, agradeció a la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, a los planteles involucrados y a los centros comunitarios que prestaron ayuda para la realización de este trabajo durante 2013 y 2014, por lo que los invitó a que continúen apoyando las actividades de prevención.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES