Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aún está abierto "capítulo" para puerto crucero en el norte de Margarita
Ingeniero de la promotora Ruta del Norte C.A., Daniel Gómez, dijo que hay disposición de autoridades regionales y municipales, pero cambios constantes de Ministros en Espacios Acuáticos han impedido toma de decisiones.
Yanet Escalona

Foto: JOSUÉ STEIN

La Galera, tradicional zona pesquera. / Foto: JOSUÉ STEIN

22 Sep, 2014 | Aún no se cierra el "capítulo" de la vieja idea de construir un puerto de usos múltiples, el cual incluya el atraque de barcos cruceros y ferrys, al norte de la isla de Margarita, pero cambio ministeriales a nivel central para la toma de decisiones han retardado resultados concretos, comentó el ingeniero Daniel Gómez, representante de la empresa promotora Ruta del Norte C.A.

Gómez resalta el interés que ha manifestado el gobernador Carlos Mata Figueroa alrededor del proyecto, e igual receptividad por parte del alcalde José Ramón Díaz, "por cuanto esta idea comenzó a gestarse durante su pasada gestión de gobierno en el municipio", refiere.

En los últimos años los cambios que se han dado en la gobernación, alcaldía y ministerios hacen que cada cierto tiempo se retome el proyecto y los promotores tengan que presentarlo nuevamente a los gobernantes de turno.

-Caso muy emblemático lo ocurrido en el presente año, a instancias del Ministerio del Poder Popular para el transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), donde se ha producido el cambio de cuatro ministros.

Colocó eso como ejemplo para justificar de alguna manera el retraso en la toma de decisión, sobre todo a ese nivel de gobierno. Sin embargo, está convencido que el proyecto tomará vida y que a futuro podrá concretarse según el plan de desarrollo.

Como quiera que se plantea un puerto de usos múltiples, y no sólo simple muelle de cruceros, la propuesta involucra la constitución de una empresa mixta, indica Daniel Gómez.

-Al respecto, el gobernador Mata Figueroa está en conocimiento y como le digo también con muy buena disposición al logro de ese objetivo. Como se trata de un puerto eso involucra directamente a las autoridades y de allí que haya la voluntad de concertar con la empresa privada. En este caso la promotora es Ruta del Norte C.A.

En el replanteo

Como se reseñara en 2013 el proyecto original fue replanteado bajo la denominación Puerto Libertad, a desarrollarse en La Puntilla de La Galera, al norte de la isla de Margarita. Tras 12 años la promotora insiste con una propuesta de grandes dimensiones.

Originalmente solamente era puerto de cruceros pero ahora lo retoman con la visión de usos múltiples para ser utilizado por los pescadores artesanales y base militar para el ingreso de fragatas, corbetas y hasta el Buque Escuela "Simón Bolívar", además de otros barcos de gran calado, incluyendo ferrys y eventualmente cruceros turísticos.

Como lo han reiterado está inspirado en la tradición portuaria de Juan Griego, siendo el primer puerto de Margarita. Aparte de la infraestructura marítima, tendría una instalación en tierra acondicionada para atender al turista y demás servicios. Una visión, sin dudas, de largo alcance y mucho empuje.

Foto: ARCHIVO

Hasta ahora los barcos cruceros llegan sólo por El Guamache. / Foto: ARCHIVO

Los promotores de este puerto esperan retomar los contactos en el Ministerio de Transporte Acuático. Esta institución es la encargada de ejercer la rectoría en los sectores de Transportes Acuático y Aéreo, mediante la formulación, implantación, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, programas y proyectos que garanticen la dotación de servicios y el desarrollo de infraestructura (www.mpptaa.gob.ve).

Apuntala al desarrollo

Con respecto al puerto de cruceros también fue consultado el alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz, quien ratificó apoyo a esa iniciativa.

-Lamentablemente cuando se avanza en las gestiones, hay cambios en el gobierno y entonces todo se retrasa, porque hay que volver a “empapar” sobre el proyecto a la nueva autoridad.

Tras ser consultada con respecto a ese proyecto de un puerto de gran dimensión hacia esa zona insular, una de las voceras del consejo comunal La Galera central, Vicenta Hernández, dijo que desde las comunidades siempre están dispuestos a apoyar las iniciativas que conlleven al desarrollo insular. Sin embargo, dijo que en muchas ocasiones se les ha ofrecido a los pueblos muchas cosas, y en tal sentido a toda propuesta o plan hay que precisarles sus ventajas y desventajas, para no decepcionar.

Recordó que todo proyecto a desarrollarse tiene su impacto económico y social, y en esa misma medida debe evaluarse. Saluda, en este caso, cualquier iniciativa de impulsar un puerto de usos múltiplos como el descrito, bajo el consenso de los pescadores y del pueblo en general.

Aprovechó la oportunidad para deplorar la incursión impune de los "piratas del mar", delincuentes que en las últimas semanas han despojado de sus motores fuera de borda a varios pescadores de La Galera y de Juan Griego.

Breves creousculares

*** La Feria del Sancocho suple la del Cuinche 2014. Ésta última, la cual se realizaría en Taguantar, fue suspendida tras el desplome de una casa en Juan Griego con varios fallecidos, motivo por el cual fueron declarados tres días de luto en esa ocasión.

Como ya no es la época del cuinche (bagre pequeño) esta vez deciden realizar el evento del sancocho para el próximo 5 de octubre en la comunidad pesquera de La Galera, dentro del calendario gastronómico "ñero".

***Este domingo, a partir de las 7:00 a.m., se realizará una primera actividad del recién constituido Club de Caminantes Timoneles por la vida. Jornada similar se realizará cada mes en diferentes pueblos del municipio Marcano. En esta oportunidad se arranca por la población de Las Cabreras. Las inscripciones están abiertas en el Instituto Municipal del Deporte, con la colaboración del Club Deportivo y Cultural Ateneo de esta población, informan desde la Alcaldía.

En cuanto a obras municipales, para este viernes, a las 4:00 p.m., prevén la inauguración del asfaltado de la calle El Saco en el sector El Palito de Pedregales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES