Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Revisión de Ley de Cultura genera propuestas
Texto vigente, publicado en Gaceta Oficial el 22 de abril de 2009, establece la cancelación de 20 unidades tributarias a patrimonios culturales vivientes.
Marianela Peñate

Foto: JOSUE STEIN

Cultores revisaron el texto legal e hicieron sugerencias en las asambleas realizadas en los 11 municipios. / Foto: JOSUÉ STEIN

23 Sep, 2014 | Cantidad de observaciones y recomendaciones hicieron cultores, artistas y creadores durante la asamblea realizada en los 11 municipios para la revisión de la Ley de Cultura del estado Nueva Esparta, vigente desde el 29 de abril de 2002. Las sugerencias serán revisadas por la directiva del Instituto Autónomo de Cultura de la entidad (Iacene), impulsores de la idea de revisar el texto legal.

El presidente del Iacene, Iván Gómez, informó que entre las sugerencias está que los patrimonios culturales vivientes reciban mensualmente un sueldo mínimo y todos los beneficios que establece el Gobierno nacional. No obstante, el artículo 42 de la actual ley establece el reconocimiento (condecoración) por la labor realizada y una subvención mensual de por vida correspondiente a 20 unidades tributarias.

Gómez expresó que en las asambleas recogieron diversas propuestas que serán revisadas y esquematizadas para enviarlas a la Procuraduría del Estado, y una vez hechas las observaciones, serán elevadas al Consejo Legislativo de la entidad. Indicó que uno de los planteamientos que más se repitió en la mayoría de los municipios es el mejoramiento para los patrimonios culturales vivientes.

El presidente del Iacene cree que esa propuesta –equiparar el beneficio que recibe el patrimonio cultural viviente con el salario mínimo y el derecho a los beneficios del Seguro Social- gozará de aprobación unánime. "Nuestro compromiso es incluir que los trabajadores culturales tengan acceso a los beneficios que ofrece el Gobierno nacional".

Indicó que la consulta es flexible, por cuanto puede ser de carácter individual, pero además hay agrupaciones y organizaciones que pueden hacer las observaciones.

La consulta del instrumento legal finalizó el domingo pasado en la isla de Coche (municipio Villalba). Estas asambleas las organizó el Iacene.

Hasta la fecha Nueva Esparta cuenta con 15 patrimonios culturales vivientes.

El presidente del Iacene, Iván Gómez, dijo que es necesaria la transformación de la Ley de Cultura del estado Nueva Esparta, por cuanto el instituto ya está desfasado y no puede asumir retos y compromisos que son ineludibles. Mencionó como ejemplo, que en esta región no existe hasta ahora una instancia de Gobierno que se ocupe de los monumentos culturales. La única información que tiene es que hace años un gobernador le asignó a Corpotur la custodia de los castillos San Carlos de Borromeo (Maneiro) y Santa Rosa (Arismendi).

A su juicio, eso debe ser responsabilidad del Iacene, no solo castillos, sino iglesias, casas natales, catedrales y fortines.

Explicó que eso lo llevarán a la discusión de la Ley y de ser aprobado, implicaría que el Iacene debe abrir una oficina que se encargue de hacer los diagnósticos, así como gestionar las rehabilitaciones de esas infraestructuras.

El Iacene tendrá que articular con otras instancias del Estado para ver cómo atender esa problemática.

La Ley tiene por objeto establecer y desarrollar los principios rectores y los principios de política estadal en materia cultural, así como las bases organizativas y funcionales del ente rector de la cultura del estado Nueva Esparta.

Expresó que hay un tema de interés referente a que si la Asamblea Nacional lo decide, se tendrá un nuevo estado Nueva Esparta, por lo que en una de las disposiciones transitorias de la Constitución regional se solicitó la adhesión de las islas e islotes vecinos y archipiélagos a esa entidad. Eso implicará que el Instituto de Cultura se abra también como un organismo importante porque el mar también tiene significado cultural. El Iacene debe crear otras instancias internas como un centro de investigación que atienda a las nuevas realidades.

Aprobación

Gómez comentó que recientemente en la Asamblea Nacional fue aprobada la Ley de Protección Social a los Trabajadores y Trabajadoras Culturales, y en el articulado estaba establecido lo esencial de los derechos o beneficios que recibirán estas personas. Este texto legal tiene una innovación, como es la creación de un fondo social en apoyo a los trabajadores culturales y eso tendrá repercusión, porque el Gobierno regional dispondrá de nuevos recursos para atender la problemática socioeconómica de los cultores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES