Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






De una solicitud a la Onapre por Bs 910 millones reservan 249 para aguinaldos
Director de Finanzas del Ejecutivo regional, Salvador Figueroa, prefiere no dar fecha de pagos de bonificación de fin de año, pero adelanta que están bastante adelantados los trámites. "Deuda laboral es prioritaria", dijo.
Yanet Escalona

Foto: YANET ESCALONA

Salvador Figueroa, jefe de las Finanzas Públicas. / Foto: YANET ESCALONA

22 Sep, 2014 | "Ante la tramitación de recursos que en junio pasado hizo el Gobernador ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), hemos recibido solicitud de datos concretos en lo que respecta al pago de aguinaldos 2014, lo cual es un buen augurio de que se procesa tal requerimiento", precisó el director de Finanzas del Ejecutivo regional, Salvador Figueroa, quien, sin embargo, no establece aún fechas de pago, a la espera de la asignación de recursos.

Explicó que la solicitud ante la Onapre fue por 910 millones de bolívares, de los cuales 249 millones están destinados al pago de aguinaldos, y el resto para atender otros compromisos tanto de la gobernación, institutos autónomos y docentes. Desglosados: 320 millones de bolívares para el Ejecutivo; 317 millones para Educación y 273 millones a institutos adscritos. El cuadro de compromisos, en donde aparecen los 249 millones de aguinaldos, es en razón al pago de cuatro meses y 5 días de tal bonificación navideña.

Deuda laboral...que pesa

Sobre el escritorio del director de Finanzas de la Gobernación del estado Nueva Esparta, Salvador Figueroa, están organizados papeles y tomos empastados, con números, estadísticas y gráficos. La Gobernación, principal empleadora de la región neoespartana, también arrastra compromisos desde hace años.

Antes de comenzar a analizar en detalles la ejecución presupuestaria 2014, Figueroa recuerda que la deuda "heredada" de la anterior gestión al cierre del 31 de diciembre de 2012 se situaba en Bs 421 millones.

También rememoró que recibieron un presupuesto 2013 ya aprobado por la administración anterior, con un déficit de 235 millones de bolívares. "Si sumamos los 421 millones de bolívares de pasivos laborales con esa deficiencia, son más de 650 millones que hemos tenido que estar buscando. Una deuda muy pesada; no es poca cosa", asegura el funcionario.

Además, acota, "conseguimos una deuda de 25 días de aguinaldos que no se les había pagado a los trabajadores, además de compromisos por ajustes de sueldos, diferencias de cesta ticket y compromisos en gastos médicos, y cláusulas 35 y36 del contrato colectivo".

Asegura que aun cuando persiste parte de deuda laboral, en casi un 50%, han avanzado al hacer "justicia social" con obreros que pasaron de la "odiosa" clasificación de eventuales a fijos. Algo que para muchos era algo inalcanzable.

-Hubo el reconocimiento a 178 docentes; se han pagado 60 millones de bolívares en prestaciones sociales a 1204 beneficiarios, entre personal de la gobernación, docentes e institutos autónomos. La meta es ponernos al día hasta el 2011, y seguir pagando. De ese pasivo de 421 millones de bolívares, sólo quedan 220 millones de bolívares por cancelar.

En cuanto a los contratistas, dijo, es una aspiración cancelar deuda vinculada con la ejecución de los proyectos, antes de cerrar el año.

FCI: un auxilio

Figueroa admite que los recursos obtenidos a través de las créditos derivados del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), significan un respiro para obras y proyectos, "con ritmo un ritmo aceptable de ejecución". "Hemos recibido 264 millones de bolívares por el FCI, y lo importante es que estos son recursos certificados por el Tesoro Nacional".

Aparte Figueroa dijo que están en trámite 16 millones de bolívares para ajustar el salario mínimo a 4250 trabajadores. Con esa cifra pagarían los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014, a trabajadores de la Gobernación, Educación e Institutos Autónomos.

¿Créditos?

Ejecutivo regional con pesada carga laboral. / Foto: Archivo.

-Aspiramos que pronto recibamos igualmente los recursos para el retroactivo correspondiente a los meses de mayo, junio julio, agosto y diciembre, agrega.

Templo votivo

Con base a inversión de Bs 3,5 millones el gobierno regional adquirió terrenos para el Templo Votivo, y se negocia otro lote aledaño. "Será una obra grandiosa en homenaje a la Virgen. Un monumento superior a los 30 metros de altura y lo importante es que será el pueblo quien elija entre varias opciones el proyecto definitivo del monumento que se va a erigir en el Valle del Espíritu Santo. Habrá participación popular".

Además del Templo Votivo, Salvador Figueroa destaca como "proyectos emblemáticos", la Ciudad Deportiva (antiguo Canódromo), con base a 127 millones del Fondo Chino; Programa Sanear del Convenio Venezuela-Argentina por 46 millones de dólares y menciona planes del gobernador Carlos Mata Figueroa, para plantas integrales donde se fabriquen en la Isla las artes de pesca, desde redes hasta cordeles. Elogió igual la inauguración de la procesadora de pescado Perla del Sur, y autopista de Juan Griego, entre otros.

"El Gobernador sólo quiere dar la mejor dosis de felicidad a neoespartanos", aseguró Salvador Figueroa, jefe de las finanzas regionales y tío del mandatario regional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES