Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores y campesinos se quejan por falta de producción
Pesca de sardina descendió vertiginosamente desde hace ocho años y los agricultores aún exigen reivindicaciones. Tobías Bolívar, diputado a la Asamblea Nacional, expresó que elevará las peticiones ante el Parlamento.
Jennifer Hrastoviak

Foto: STEPHANY OLDAN

Pescadores y agricultores plantearon sus problemas y propuestas en plenaria de Acción Democrática. / Foto: STEPHANY OLDAN

21 Sep, 2014 | Los pescadores y agricultores insulares explicaron con números en mano, el descenso en la producción que ha afectado desde hace ocho años.

Julio Acosta, presidente de la Asociación de Pescadores Virgen del Carmen de El Tirano, municipio Antolín del Campo, informó que la producción nacional disminuyó un 60% según cifras de Insopesca. En 2012 la producción fue de 235 mil 401 toneladas, cuando en 2004 ya habían alcanzado la cifra de 597 mil, es decir, 361 mil 599 toneladas menos en ocho años.

La alerta se extiende al estado Nueva Esparta, especialmente en la pesca de sardina. Acosta explicó que en la entidad no se pescan más de 20 mil toneladas cuando en el 2004 superaban las 100 mil.

A su juicio, la nueva medida del cerco de argolla sardinero, publicado en la Providencia Administrativa Nº 10 del 09.02.06 impide que esta especie marina se obtenga en los caladeros naturales, por lo que pide su revisión, así como la prohibición de uso de artes de pesca dañinos para el ecosistema.

El pescador indica que existen 80 comunidades pesqueras que abarcan entre 10 mil y 12 mil trabajadores del mar, esto es un universo considerable que se ve afectado por la problemática que no solo es por falta de producción, sino también la carencia de insumos, altos precios, y la inseguridad.

Valeriano González, secretario regional Federación Campesina manifestó también su preocupación por los asentamientos campesinos están en "total abandono", de las 4 mil 680 hectáreas disponibles para la siembra, solo 900 están activas.

Todos estos planteamientos fueron expuestos en la plenaria regional del partido Acción Democrática que se realizó este sábado 20 de septiembre en el Club Pabuelo del sector Santa Isabel, municipio Arismendi.

Adonay Ochoa, secretario nacional agrario de Acción Democrática, dijo que hay que fortalecer la disciplina y la organización para llevar de nuevo al partido al poder porque es la única forma de resolver los problemas.

El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, dijo que durante los gobiernos de los adecos se le dio apoyo y participación a los pescadores y campesinos, y por lo tanto harán todas las gestiones para elevar la problemática ante la Asamble Nacional.

El secretario regional de la tolda blanca, Tobías Bolívar, quien además es diputado, reiteró la disposición de canalizar estas denuncias y llevarlas al Parlamento, aun cuando esté "secuestrada por el régimen".














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES