Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






OEA intenta unificar criterios de lucha contra las drogas
"Por muchas transformaciones que se hagan, no se está dejando de lado la lucha contra los grupos criminales. Hay que progresar mucho todavía, pero eso no es todo el enfoque", precisó el secretario general de la OEA.
EFE

Foto: EFE

La 46a Asamblea General Extraordinaria eunió a 32 de los 34 países miembros de la OEA. / Foto: EFE

20 Sep, 2014 | Guatemala.- Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizarán durante los próximos 12 meses sus políticas contra las drogas con el objetivo de unificar un criterio para el continente de cara a una próxima sesión extraordinaria en 2015 y con la intención de presentar una postura conjunta ante la Asamblea General de la ONU en 2016.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informó durante su discurso de cierre de la 46a Asamblea General Extraordinaria de la organización que se celebró en Guatemala, que otra reunión excepcional "se llevará a cabo en septiembre u octubre".

El evento en Guatemala, que reunió a 32 de los 34 países miembros de la OEA, se realizó exclusivamente con el propósito de abordar la problemática de las drogas en América, de modo que el continente pueda consensuar un criterio al respecto para la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016.

"Estamos a tiempo y trabajando bien", detalló Insulza en la rueda de prensa posterior a la asamblea, que tuvo un día de duración y se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de Guatemala.

El diplomático chileno expresó su satisfacción por "haber cumplido una nueva etapa" en la revisión de las políticas del continente en contra de las drogas, un trayecto que "empezó hace más de dos años" con la realización de un informe de la OEA sobre el narcotráfico en la región.

"El estudio se realizó en 2012 y se entregó en mayo de 2013. La asamblea, celebrada en Antigua Guatemala en junio de 2013, nos ha dado un liderazgo sobre el tema", agregó Insulza, quien recordó que América lleva décadas "con la misma lucha" en contra de las drogas, pero los resultados "no son los esperados".

El canciller guatemalteco y presidente de la asamblea de este viernes, Carlos Raúl Morales Moscoso, explicó también en su discurso de conclusiones que las naciones americanas han "concluido una etapa y apenas empezamos la más ardua labor: revisar nuestras políticas contra las drogas".

El diplomático guatemalteco destacó que la asamblea acordó "por unanimidad" una resolución con varios puntos de consenso con respecto a la política de cada país contra el narcotráfico.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES