Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Continuismo o transformación?
En concreto, las elecciones del gremio de ingenieros y arquitectos inciden directamente en los procesos de cambio fundamentales del Colegio de Ingenieros, que el país está pidiendo y que debe ser impulsador del desarrollo tecnológico y profesional de Venezuela.
Manuel Acevedo Ramírez / manuelacevedoramirez@gmail.com

21 Sep, 2014 | El Colegio de Ingenieros de Venezuela, después de 10 años sin elecciones, este 3 de octubre se apresta nuevamente a celebrar comicios a objeto de elegir a su directivas nacionales y regionales; lo que inicialmente parece encomiable desde el punto de vista de la democracia representativa y en términos sociológicos normal. Esto es, que la institucionalidad se renueve y fortalezca su legitimidad fundada en la racionalidad de las normas que conceden el ejercicio de ese poder, a saber la voluntad de sus agremiados; quienes además deben regular el ejercicio de tal instancia gremial, recordando así a Weber en su teoría de las organizaciones.

Sí se es generoso con estos gremios guarimberos.

Pero como éstas no viven precisamente en un lecho de rosas, como alguien dijo, ello es precisamente también su flanco débil, particularmente en tiempos cuando la sociedad venezolana, como sistema dinámico complejo somete a discusión y crítica constructiva en la teoría y en la práctica los fundamentos de lo que genéricamente se denominan las organizaciones gremiales y/o sindicales, en razón de que nuevos actores sociales y políticos postulan otras formas de organización "Adaptativas" que respondan de manera más satisfactoria a las demandas de sus agremiados; como parte de un tejido social democrático, entendiendo por tal constructo formas nuevas de ejercer el protagonismo social y la participación directa en la gestión de los asuntos que le conciernen; de tal forma que se pudiera hablar de instancias autopoiéticas, por decir organizaciones con autonomía para regularse por sí mismas, renovarse y auto construirse. Nada de esto se vislumbra en el contexto actual expresado en la convocatoria que hace el continuismo para las elecciones del gremio de ingenieros y arquitectos. Al contrario, los grupos tradicionales parecen atornillarse y cantar a coro la vieja cancioncilla infantil: "Tengo una vaca lechera/ tolón, tolón/ no es una vaca cualquiera, tolón, tolón, / me da leche condensada, mata moscas con la cola, tolón, tolón…".

Lo cierto es que ya se han conformado grupos con sus respectivos candidatos y candidatas para participar en las elecciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela, ¿cómo afrontarán lo planteado anteriormente? ¿Qué concepción de gremio queremos? En las presentaciones de las propuesta se han oído los argumentos, estamos los que proponemos el Rescate y la Transformación del gremio, y están los otros los del Continuismo y/o más de lo mismo.

En concreto, las elecciones del gremio de ingenieros y arquitectos inciden directamente en los procesos de cambio fundamentales del Colegio de Ingenieros, que el país está pidiendo y que debe ser impulsador del desarrollo tecnológico y profesional de Venezuela; y tal incidencia será mayor si los sectores que dicen adherir las políticas públicas que involucran funcionarios públicos, obras, inspecciones, desarrollándose en este momento, marquen la diferencia asistiendo a este importante evento electoral que no se realizaba desde hace 10 años.

"Y por ser la primera vez que en estos lugares canto, me hago la cruz en la frente para librarme del espanto".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES