Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ley del Ejercicio de la Profesión del Turismo una tarea pendiente en la AN
Colegio de Profesionales del Turismo exhorta a los diputados por Nueva Esparta a impulsar esa normativa. Por otra parte rechazan términos expuestos por facilitador de talleres de sensibilización turística cuando habla de la existencia de "turismólogos", lo cual descalifica.
Yanet Escalona

Foto: STEPHANY OLDAN

Margarita: primer destino turístico del país. / Foto: STEPHANY OLDAN

22 Sep, 2014 | El Colegio de Profesionales de Turismo del estado Nueva Esparta solicitó a las autoridades competentes y, en especial, a los diputados a la Asamblea Nacional por esta entidad que introduzcan ante la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión del Turismo, consignado individualmente por este ente gremial a cada uno de los mencionados.

En correo a la redacción este gremio, cuya Junta Directiva del Colegio de Profesionales de Turismo es presidida por Francisco Briceño e integrada además por Gustavo Landaeta, Mireya Landaeta, Alida Codecido, José da Silva, Oswaldo Oliveros y José Luis Boggier, expone sus relexiones sobre el acontecer turístico, a la vez que rechazan el término de "turismólogos" que utilizó en fecha reciente Carlos Caldera, facilitador de talleres de sensibilización a través de este medio.

Con relación al artículo "Turismólogos: permanecen distantes de la realidad", publicado en este diario el pasado lunes, fijan postura institucional como Colegio de Profesionales en Turismo:

"Lamentamos profundamente que un representante de la capacitación turística a nivel nacional de Mintur se exprese en esos términos, tanto de los egresados universitarios, como de su desempeño, así como los conceptos bajo los cuales generaliza en forma ligera y hasta irresponsable, sobre la formación académica que en materia de turismo se imparte en Venezuela", escriben en especie de comunicado.

"Son 35 años de historia universitaria que engloban diferentes entes universitarios en ese proceso, entre los cuales destacan el Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Oriente, entre muchas otras casas de estudio".

Apuntan que el facilitador sólo "da en el clavo" al observar un modelo de desarrollo turístico nacional desfasado de una realidad, pero desestima el que sean profesionales de otras carreras y no los "turismólogos" quienes lo conceptuaron, aplicaron y ejecutaron.

"Eso bajo la aún hoy inexistencia de una Ley del Ejercicio de la Profesión del Turismo que permita que nuestros profesionales del área ocupen cargos de decisión".

Agregan que si bien quienes los ocupan hacen un esfuerzo encomiable, "no dominan ni manejan asertivamente las condiciones y elementos estructurales de la actividad turística", condición que solo habla de la improvisación existente.

Resaltan que "El turismo no se compone de un elemento en particular (siendo en este caso la sensibilización comunitaria). Por el contrario es un haz de elementos cuyo desacertado manejo inexperto profesional, nos ha llevado a configurar esta calamidad de realidad".

Contra las divisiones

"El país no merece bajo ningún concepto en ninguna área, más politiquería, divisiones o desencuentros. Es momento de confluencia de esfuerzos e ideas entre los venezolanos, pero ello pasa por el respeto y reconocimiento del otro, así como el entender que los procesos formativos y de especialización en cualquier materia son los que permiten, conjugados con la experticia del campo laboral, crear expertos en cada área, con capacidad de respuesta idónea y criterios técnicos - profesionales de primer mundo".

Foto: ARCHIVO

Por vía aérea ingresan miles de visitantes al año. / Foto: ARCHIVO

"Nunca será igual o equivalente el empirismo, a los procesos científicos y metodológicos y mal podemos pensar que por tener treinta años haciendo lo mismo, tenemos tres décadas de experiencia. Sólo tendríamos un año de experiencia y 29 de antigüedad. El saber popular tiene su importancia pero ello nunca implicaría el desplazamiento del conocimiento científico, pues esto sería desconocer la tecnificación y el avance de la humanidad, a través de los avances", replican.

Defender al profesional

"Desde el Colegio de Profesionales en Turismo entendemos lo sencillo que es para cualquier persona formada en un área distinta a la propia del turismo, canalizar su capacitación, formación y experticia pretendiendo basar toda la actividad turística en ese pequeño aspecto que cree dominar, pero es nuestra responsabilidad defender y proteger al Profesional de Turismo, su formación y campo laboral".

Al respecto, exigen al declarante publique una nota de desagravio para con los más de 13 mil "turismólogos" existentes en el país, como es el término utilizado recientemente, y con el cual se sienten aludidos.

Día mundial del turismo

El próximo sábado 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha instituida por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Día Mundial del Turismo (DMT) de este año presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015. Las celebraciones oficiales este año tendrán lugar en Guadalajara (México) e incluirán un grupo de reflexión de alto nivel en torno al lema de 2014. El grupo de reflexión estará integrado por ministros de turismo, responsables públicos y expertos internacionales del ámbito del turismo y del desarrollo.

En Nueva Esparta tal celebración tendrá eco en instituciones conexas como el Colegio de Profesionales en Turismo, la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta (Udone), entes universitarios con oferta formativa y carreras vinculadas al Turismo, Corporación de Turismo (Corpotur), Cámara de Turismo del Estado (Catene), Cámara Hotelera (Cahotel), Skal Club Isla Margarita 629, Oficina de Representación del Ministerio de Turismo en el estado (Mintur), institutos municipales de turismo, oficinas y departamentos de turismo de las alcaldías, entre otros, en cada uno de los eventos programados. "El gremio es uno solo pero el turismo es responsabilidad de todos", precisó Francisco Briceño.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES