Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Personas con discapacidad se hacen oír en reforma de su Ley
Propuestas van orientadas a reforzar la inserción laboral, la protección jurídica y el cumplimiento de las medidas de acceso en organismos públicos y privadas.
César Noriega

Foto: Archivo/LUIGI PARAVANI

Del 18 al 20 de septiembre se desarrollan en todo el país las jornadas deconsulta pública para reformar la ley para personas con discapacidad. / Foto: Archivo/LUIGI PARAVANI

20 Sep, 2014 | La consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad se desarrolló este viernes en un salón de la Universidad Corporativa Sigo.

A la actividad asistieron 102 personas con distintas discapacidades que conformaron diez mesas de trabajo, donde elaboraron propuestas sobre formas de optimizar la atención integral que estipula el instrumento legal.

Karelys González, coordinadora regional del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), señaló que el objetivo de la reforma es llenar "vacíos" en las áreas de educación, salud, deporte e inserción laboral.

La actual ley data de 2007 y estos cambios se implementarán vía Ley Habilitante, licencia presidencial que termina en noviembre.

Algunos planteamientos son la creación de las Defensorías para las Personas con Discapacidad, mejorar el proceso de inspección a los entes públicos y/o privados sobre la accesibilidad y nuevas formas de sanciones.

Las mesas se integraron con personas que presentan diferentes tipos de discapacidad y contaron con la asesoría de abogados que también enfrentan una diversidad funcional. La funcionaria del Conapdis, señaló que de esta forma aseguran una perspectiva integral de las demandas del colectivo.

La consulta pública se cumplirá en tres días y termina este sábado. Las propuestas recogidas por estado serán procesadas en la sede del Conapdis en Caracas.

Profesional

La abogada Nazareth Rodríguez, considera que tras la promulgación de la ley para personas con discapacidad ha habido una toma de conciencia sobre los problemas de este colectivo y espera que la reforma garantice una mejor calidad de vida para los discapacitados.

Entre sus propuestas, Rodríguez destacó la gestión conjunta de las aulas de clase con un profesor especializado en atender a los alumnos de condición especial y otro para el alumnado regular.

Otra necesidad es acondicionar las oficinas públicas y privadas con tecnología inclusiva."Los tribunales, colegios de abogados no hay ahorita la tecnología para tener una oficina con el sistema especializado, no hay imprentas en braille, no hay para leer", dijo Rodríguez.

Fines

El objeto del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad es "coadyuvar en la atención integral de las personas con discapacidad, la prevención de la discapacidad y en la promoción de cambios culturales en relación con la discapacidad dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, con base en los principios establecidos en esta Ley", según reza el artículo 54 de la Ley para las Personas Con Discapacidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES