Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inseguridad marítima pone "en jaque" a pescadores a la hora de realizar faenas
Pescadores de Manzanillo consiguieron este viernes herido a un pescador de Carúpano quien había sido baleado en un intento de atraco en el mar. Además, desde La Galera y Juan Griego reportan el robo de cuatro motores fuera de borda.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Roban motores. / Foto: ARCHIVO

20 Sep, 2014 | Al amanecer de este viernes marinos de Manzanillo, municipio Antolín del Campo, salieron como de costumbre a su faena y en la travesía encontraron herido a un pescador carupanero, a quien trasladaron hasta la bahía de El Tirano, y luego al hospital central Luis Ortega de Porlamar. El hombre, identificado como Ronal Olivero, de aproximadamente 32 años, relató a sus homólogos margariteños que a las 11:00 p.m. de este jueves se encontraba junto a dos compañeros echando el tren (redes) entre Los Testigos y Margarita, cuando fueron sorprendidos desde otro bote por sujetos armados, relató el tiranero Alejandro Rincones.

-Este pescador de Carúpano dijo que se encontraba con otros dos pescadores en el bote, y cuando llegan a asaltarlos entonces se pusieron nerviosos y aceleraron la embarcación, mientras los sujetos les disparaban. En eso este pescador cae herido en el mar. Los de Manzanillo lo encuentran como a las 5:00 a.m. de hoy (ayer) y lo rescatan, trasladándolo inicialmente al puerto de El Tirano, dijo Rincones, quien presenció la escena. Indicó que el sucrense luego fue trasladado al hospital central de Porlamar, donde permanecía este viernes en el área de cirugía. Según explicó el "tiroteado" desconoce el destino de sus otros dos compañeros.

Robo de motores

La incursión de la delincuencia en el mar, también tuvo sus víctimas esta semana en Juan Griego y La Galera, señaló Hernán García, quien pertenece a esta última comunidad.

-Hay mucho temor porque suman cuatro los robos de motores en la semana.

Agregó que una de las víctimas, Dalmiro "Picho" González, habló de lo ocurrido y realmente hay bastante preocupación.

El "modus operandi" más frecuente es que sorprenden al pescador cuando realiza su faena en el mar, sobre todo en horas de la noche. En el caso de "Picho" González ocurrió a las ocho de la noche del miércoles cuando pescaba entre Guanare y El Tirano. "Es una zona donde han robado bastante motores y da miedo ahora hasta ir por ahí".

Agregó que el hecho fue reportado a las autoridades competentes, y ante el Inafinpes, organismo crediticio ante el cual todavía los pescadores todavía estaban pagando el financiamiento de los motores.

-Ojalá se haga algo para frenar este tipo de robos y atracos, dijo.

Mayor patrullaje

Según Alejandro Rincones, pescador de El Tirano, sobre el tema de la seguridad se ha hablado en varias ocasiones.

-Nosotros lo que hemos propuesto cuando nos reunimos con el gobierno es que tenemos que poner a funcionar el patrullaje marítimo.

Sin embargo, las noticias que ruedan en el ámbito pesquero es que no se tienen suficientes lanchas patrulleras, y aparte de eso muchos están varadas a falta de repuestos o de arreglos en general.

Indicó que han leído en la prensa anuncios de implementar unos "cuadrantes marítimos" con patrullaje inteligente, pero se pregunta a bordo de qué embarcaciones lo harán ante tantos desperfectos de las lanchas existentes.

Sugiere un plan de arreglo de esa flota patrullera, para luego poder planificar acciones concretas.

Hasta ahora, toda iniciativa se ha quedado en palabras y reuniones.

Están dateados

Al igual que ocurre con los delitos contra la propiedad en tierra, presumen que para activarse mar adentro también esas bandas delictivas están "dateadas" y envían a su gente a rastrear información en las comunidades para ir tras el pescador, y sorprenderlo en su labor, comentó Hernán García.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES