Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






PSUV da paso a jóvenes para ocupar puestos en la Asamblea Nacional
Mesa de la Unidad Democrática el próximo año definirá el reglamento para la escogencia de los candidatos al parlamento. Coordinador regional de la juventud de la tolda roja, Kendy Graterol considera que es una "gran responsabilidad", pero aplaude la iniciativa del Presidente.
Marianela Peñate

Foto: GENESIS TORANI

Jóvenes que siguen el proceso revolucionario se preparan para ocupar puestos importantes. / Foto: GÉNESIS TORANI

22 Sep, 2014 | Aún cuando faltan 15 meses para las elecciones a la Asamblea Nacional, las organizaciones políticas de oposición y oficialismo discuten bajo perfil los nombres de las nuevas figuras a postular, aunque también analizan si apoyan a los actuales parlamentarios.

El mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, ordenó dar paso a la juventud para aspirar a ocupar curules en el hemiciclo para las elecciones del venidero año.

En el cierre del segundo congreso nacional de la Juventud del PSUV anunció que el 50% de las candidaturas al poder legislativo deben ser hombres y mujeres menores de 30 años, pues considera que los jóvenes deben prepararse para asumir el mando del Gobierno bolivariano para los próximos 100 años.

Esta iniciativa del Jefe de Estado es aplaudida por la juventud de la tolda roja en la región insular. Para el coordinador juvenil Kendy Graterol es una "gran responsabilidad y un reto gigantesco", pero los jóvenes que siguen el proceso revolucionario están dispuestos a asumirlo. En esa organización política fundada por el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías hay cuadros que están recibiendo constante formación ideológica para en cualquier momento asumir cargos relevantes. "Ahí estará la juventud legislando en función de desarrollo del país".

Según Graterol, el partido que milita es muy incluyente y el sectarismo no es la bandera de ellos. Al consultársele si es posible que su nombre esté en la lista de candidatos, expresó que es prematuro hablar del tema. No obstante, acaricia esa posibilidad. "Si llegara a sonar el nombre de mi persona o de otro joven bienvenido sea".

Compromisos

La juventud del PSUV tiene compromisos que cumplir, que van desde hacer actividades deportivas, recreativas y culturales hasta conocer las necesidades que hay en cada comunidad.

El vocero de los jóvenes en la entidad expresó que están tomando las riendas como dijo en una oportunidad el finado expresidente Chávez y que en la actualidad repite el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros de que la juventud debe ser la vanguardia de un partido, además es la única manera de darle una irreversibilidad a un partido a una revolución o cualquier proyecto.

Todas las semanas realizan actividades. Los jueves hacen casa por casa para conversar con la población sobre sus carencias, pero además invitarlos a participar en esa organización política y conocer lo que ofrece el Gobierno nacional.

En Nueva Esparta 117 mil ciudadanos militan en la tolda roja y de esa cantidad 40 mil son jóvenes entre los 18 y 30 años que desde hace meses son capacitados.

Sin definir

El secretario regional de la Mesa de la Unidad Democrática, Oswaldo Martínez, dijo que se está trabajando en un reglamento para la escogencia de los candidatos a la Asamblea Nacional en diciembre de 2015. Indicó que en febrero próximo estará listo el documento.

El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de AD en la entidad, Tobías Bolívar, aseguró que esa organización política siempre da oportunidades a la juventud, mencionado como ejemplos concejales en Maneiro, Península de Macanao y Arismendi.

Resaltó que en AD les dan oportunidades a hombres y mujeres con más de 30 años. "Lo que pasa es que AD es un partido serio y no va a comprometer responsabilidades importante como legislar y hacer contralorías a jóvenes que no tienen la formación para eso".

Según Bolívar en oportunidad han dado "gran cantidad" de responsabilidades de forma escalonada a los jóvenes dentro de los diferentes cuerpos deliberantes.

Para Bolívar AD no es que no esté en desacuerdo de que la juventud pueda tomar decisiones, solo que hay gente con preparación y madurez. "Puede darse el caso de jóvenes que tengan la experiencia política necesitaría para ser asambleísta".

A su juicio, en el PSUV solo están buscando que esos jóvenes sirvan para levantar la mano y no precisamente para legislar, sino para agredir a los diputados de oposición cuando tengan el derecho de palabra.

Pretenden tener una asamblea que no fiscalice, no interpele, y menos que no represente al Estado, expresó. Indicó que si ellos que teniendo experiencia política no les permiten reclamar y acercársele a un Ministro para reclamar los beneficios que corresponden a la región insular qué podrá hacer un joven sin experiencia.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES