Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hoteleros inician conversaciones con Sanear para fijación de tarifas acordes
Juan Loureiro, de Cahotel, dijo que reconocen mejoramiento del servicio y disposición al diálogo, pero no se pueden establecer cobros exorbitantes. El presidente de Sanear, Nectario Villalobos, aclara que por ahora no hay factura, sino "cotización". Establecen parámetros técnicos.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Miembros de la Cámara Hotelera se pronuncian. / Foto: VANESSA RANGEL

19 Sep, 2014 | El sector hotelero del estado Nueva Esparta encendió la luz de alerta, para dialogar y negociar respecto a lo que consideran debe ser el pago correspondiente al aseo urbano y disposición final de los desechos sólidos. En tal sentido, este jueves hubo en la sede de Puerta del Sol en Porlamar un segundo acercamiento con la empresa Sanear, creada por la gobernación de Nueva Esparta para atender el problema de la recolección y disposición de la basura.

El presidente de la Cámara hotelera del estado Nueva Esparta, Juan Francisco Loureiro, dejó claro que en ningún momento se oponen a pagar por un buen servicio, pero sí están atentos para que esto no derive en tarifas exorbitantes o impagables, las cuales sumadas al resto de los servicios y gastos operativos puedan hacer insostenible la estructura de costos y de funcionamiento de cada instalación hotelera.

SE HABLA DE "COTIZACIÓN"

El representante de la empresa Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear), Nectario Villalobos, tras la reunión dijo que para evitar malentendidos que por ahora no se puede hablar de facturas, sino de "cotización".

Eso permite que avancen en las conversaciones. Uno de los puntos coincidentes es que se instalen a partir de la próxima semana mesas técnicas, con representantes de cada lado, de modo de fijar parámetros específicos e incluso numéricamente analizar cada caso.

"PEGAN GRITO AL CIELO"

Al respecto, algunos representantes de hoteles confiesan que entre junio y julio pasado "pegaron el grito al cielo", cuando se habló de tarifas, por ejemplo, que pasaban de 10 mil bolívares mensuales en la era de la Manpresa (Mancomunidad de la Basura ya desaparecida), a 45 mil Bs. Peor fue el caso de un hotel que venía pagando Bs 7.700 mensuales, y según ahora pasaría a pagar Bs 130 mil.

-Imagínese, si en esa misma medida viene la electricidad, el gas, el agua y demás servicios, aunado a los altos costos de alimentos, y de la operatividad en general de un hotel, no queremos ni imaginarnos a dónde irá a parar nuestra estructura de costos, dijo Loureiro.

El dirigente empresarial reiteró el buen ambiente que existe, tras esos acercamientos preliminares con Sanear. Al igual que sus colegas hoteleros, aspira que todo esto derive en ajustes moderados.

TIPS POST - REUNIÓN

Oído al tambor. Lo más mencionado por parte de Sanear en este encuentro realizado en el hotel Puerta del Sol de Porlamar, fue el artículo 23 de la Ley de Gestión Integral de la Basura, el cual se refiere a los grandes generadores de basura.

Art. 23: Programas diferenciados: "En el plan de manejo deberá considerarse las acciones adecuadas para los residuos y desechos sólidos que por sus características físicas, químicas o biológicas, complejidad o cuantía ameriten condiciones especiales de manejo, para los cuales deberán existir programas diferenciados de servicio, cuya prestación estará sujeta a tarifas especiales con cargo a sus generadores, poseedores o responsables".

Coincidencias. La mayoría de los asistentes coinciden en que ha mejorado el servicio de aseo y dotación de la flota, pero aún falta perfeccionar con el apoyo de todos.

Incompetencia. En el sector lamentan que una competencia que por Ley Orgánica, y constitucionalmente hablando corresponde a los municipios, por ineficiencia e incompetencia de Alcaldes y Alcaldesas haya tenido que asumir la Gobernación, la cual creó la empresa Sanear para buscar soluciones. "La basura derrotó a los Alcaldes", se comentó.

Foto: VANESSA RANGEL

El tema eléctrico también impacta. / Foto: VANESSA RANGEL

Electricidad. "Si en una casa se quema un televisor, una nevera o un aire acondicionado, pues calcule que a la par en un hotel pueden sufrir daños a la vez 25 televisores", ilustró Javier Serrano, representante del hotel Flamenco, uno de los asistentes a la reunión que se realizó este jueves en Porlamar, entre los hoteleros y la empresa Sanear.

Servicios: Aun cuando el interés central como es obvio se lo llevó el aseo urbano, sus eventuales tarifas y todo lo que concierte a recolección y disposición final de la basura, la "sobre mesa" tuvo que ver con los sufridos servicios insulares, desde el deficiente suministro de agua durante la temporada alta que llega a su ocaso, tras el inicio de clases, hasta los apagones que han arreciado en las últimas semanas, y tienen "de cabeza" a todo el mundo.

Jaime Rangel (Hesperia Hoteles) comentó que si bien poseen plantas eléctricas, éstas apenas abastecen el 30% de la demanda requerida en la instalación hotelera. Si a eso se suma que no son interrupciones programadas, para poder tomar las previsiones en la producción y operatividad del hotel, todo se agrava. "Lo único cierto hasta ahora es que son dos interrupciones diarias, y de un par de horas cada una", indican.

Situado: Un viejo tema, relacionado con la necesidad de que se aumente el Situado constitucional al estado, en virtud del crecimiento poblacional, y turístico de la Isla, fue otro punto de reflexión entre la Cahotel.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES