Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sentimiento guaiquerí se enraíza entre la bendición mariana y el "santiguao"
En la Casa de la Cultura de la Cruz Grande permanece abierta exposición basada en Calendario 2015 "La Virgen del Valle del Espíritu Santo en el sentimiento guaiquerí", de Miriam Morales, con ponencia de Fernando Fernández y acuarelas del mexicano José Rafael Méndez Gil.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Exposición Virgen del Valle. / Foto: VANESSA RANGEL

18 Sep, 2014 | A pesar del calor reinante, con un reducido espacio físico que carece de aire acondicionado, aparte del deterioro evidente de los techos a falta de impermeabilización, en la Casa de la Cultura "Antonio Millán" de la Cruz Grande, en Porlamar, se enraízan las querencias y en este mes de la Patrona de Oriente se ilumina el local con la exposición "La Virgen del Valle del Espíritu Santo en el sentimiento guaiquerí".

Lo expuesto en láminas, con acuarelas ilustrativas de varios pasajes relacionados con la presencia de la Virgen en el corazón del nativo, es reproducción del Calendario 2015, elaborado por Miriam Morales, periodista residente en Juan Griego, quien cada año recopila material alusivo a la Patrona de Oriente. Esta vez Morales quiso que dicho calendario tuviera información extraída de la ponencia que, en su oportunidad, elaboró Fernando Fernández, coordinador de la Casa de la Cultura y directivo de la Sociedad de la Cruz Grande. Los contactos iniciales se dieron vía Internet, porque en ese momento la autora se encontraba de tratamiento médico en el país azteca, relata Fernández.

A la idea se le dio luego color e ilustraciones con acuarelas, realizadas por el pintor Rafael Gil, quien hace vida en Puebla, México. El artista nunca ha venido a Margarita, pero orientado con fotografías y pinturas relacionadas con la ponencia de Fernández, se inspiró genialmente y elaboró las obras que contribuyen a dar ese sello muy particular a esta producción editorial.

Sirvió, a la vez, para la exposición que se mantiene abierta en la Casa de la Cultura "Antonio Millán", a la vista de todo público.

Bendición y "Santiguao"

De acuerdo con la ponencia "La herencia guaiquerí siente la presencia de la Virgen del Valle del Espíritu Santo a los pocos días del nacimiento de su hijo, cuando la madre se lo presenta en la Basílica Menor. El guaiquerí tiene una relación humanizada con la Virgen, la cual manifiesta en 'conversaciones' personales, en las que pide por una tribulación o le agradece por un bienestar alcanzado. Bautiza con su nombre a los hijos y lo imprime en sus casas, embarcaciones y bienes personales. Es costumbre guaiquerí santiguar a los niños y colocarles amuletos y reliquias que, combinados con una medalla de la Virgen, consideran un refuerzo espiritual. Esta herramienta mítica se relaciona con los rituales de los piaches, de quienes se dijo tenían poderes para comunicarse con los espíritus", escribe Fernando Fernández.

Perfil del ponente

Foto: VANESSA RANGEL

Despierta interés... / Foto: VANESSA RANGEL

Fernando Fernández, licenciado en Educación, especializado en Desarrollo Cultural crece en el seno de una familia devota de la Virgen. Fernández relata que cuando daba los primeros pasos y le faltaba una dosis refuerzo contra la poliomielitis, sufrió la enfermedad. "Esta circunstancia le impidió caminar y su madre (Cruz Fermín de Fernández), acudió a los médicos, quienes le indicaron que le diera a su pierna terapia natural enterrándola en arena caliente. Además, iban cada domingo a Misa para pedirle a la Virgencita y la a gracia marina se hizo presente...". Y caminó.

Aparte de la exposición basada en el Calendario 2015 dedicado a la Virgen del Valle, en la C.C. Antonio Millán de la Cruz Grande, se puede ver una fotografía que refleja el fenómeno solar del 8 de agosto de 1948, cuando la sagrada imagen fue sacada en procesión desde su Santuario. Al paso de la Cruz Grande se dio el fenómeno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES