Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sector Los Gonzalos de Guayacán Sur necesita mejoras y mayor seguridad
Vecinos de esta comunidad del municipio Díaz señalaron que muy pocas veces han visto una patrulla de la policía recorriendo la zona. Esperan que se instalen las redes de aguas servidas y potables para que asfalten las calles.
Mario Guillén Montero

Foto: GENESIS TORANI

Vecinos de Los Gonzalos de Guayacán Sur señalaron que en las noches, rateros ingresan a sus hogares para robar todo lo que consigan. / Foto: GÉNESIS TORANI

18 Sep, 2014 |Los residentes del sector Los Gonzalos de Guayacán Sur, en el municipio Díaz, manifestaron su descontento ante la precaria situación en la que viven. Desde hace más de 30 años, esta comunidad fue formándose en un terreno baldío y a pesar de que su crecimiento poblacional fue acelerado, las autoridades han preferido voltear sus miradas a otro lado, dejándolos sin servicios públicos.

Quienes viven allí aseveraron que han forjado cada una de sus comodidades y que el Gobierno municipal o regional nada ha hecho para ayudarles. Una de las mayores preocupaciones de los vecinos de esta zona es la falta de alumbrado público en el sector, lo cual hace que en las noches esta comunidad se convierta en una "boca de lobo".

Rosa Marcano, residente de la calle principal, manifestó que la mayoría de las luminarias que hay en esta vía tiene los bombillos quemados y desde hace meses Corpoelec no les hace mantenimiento o al menos va a hacer la lectura de los medidores para hacer el cobro del servicio eléctrico.

"Esta comunidad está a oscuras con o sin apagones. La verdad es un riesgo salir de las casas después de las 7:00 p.m. porque la poca iluminación que hay la dan los bombillos de las casas. Yo he sido de las que ha ido hasta la oficina de Corpoelec a solicitar el reemplazo de los bombillos, pero eso fue hace ya dos meses y sigo esperando. Mientras tanto los rateros utilizan esa falla como su mejor arma".

Seguridad

Y es que definitivamente la oscuridad ha sido un factor determinante para acabar con la paz de los que habitan en el sector. Durante las noches es cuando mayor presencia de extraños se observa.

Por supuesto, más de uno de los trabajadores que regresan a sus casas ubicadas en Los Gonzalos ha sido atracado.

Luis López, de la calle principal, señaló que no estaba muy lejos de su casa cuando un joven se le acercó para pedirle algo de dinero. "Yo iba de regreso a mi casa. Estaba cansado y pues no tuve esa malicia. El chamo me pidió algo de dinero y pues le contesté con la verdad. 'panita no tengo sencillo'. El malandro me dijo: 'no te lo estoy preguntando, dame lo que tengas o te quiebro aquí mismo'. Tuve que darle todo lo que tenía. Ha sido el susto más grande que me he llevado".

Además, los robos en las casas también se presentan durante las primeras horas de la madrugada, lo que representa un golpe al bolsillo de estas personas de bajos recursos, quienes han perdido compresores de aire acondicionado, bombas de agua, bombillos y otros bienes. "La seguridad en esta comunidad es pésima. Muy pocas veces he visto que ha pasado una patrulla de la Policía del estado. Ya me han robado dos veces, la primera vez se llevaron el compresor del aire acondicionado que está ahora más caro de lo que compré el equipo completo. Luego en la madrugada me desvalijaron el carro y me di cuenta pero no salí para evitar una desgracia. Lo material se recupera, la vida no", dijo Engelberth Martínez, de la calle El Club.

Servicios

En el sector Los Gonzalos de Guayacán Sur no poseen red de aguas servidas. La de aguas blancas fue instalada por los mismos habitantes de la comunidad.

Yanys Salazar, residente de la calle principal, manifestó que uno de los mayores problemas es la vialidad, pero sabe que no la asfaltarán hasta que no instalen la red de aguas servidas y se mejore la de agua potable.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES