Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un mercado decente supera los 10 mil bolívares mensuales
Neoespartanos gastan más de dos salarios mínimos solo en alimentación. Solicitan regular abastecimiento de alimentos para acabar con las colas kilométricas.
Jennifer Hrastoviak

Foto: LUIGI PARAVANI

Además de las colas, preocupa es el impacto al bolsillo. / Foto: LUIGI PARAVANI

18 Sep, 2014 | Además del calvario de tener que esperar más de cuatro horas en una cola kilométrica para adquirir productos de primera necesidad, se suma el impacto al bolsillo que representa hacer mercado.

Entre 10 mil y 12 mil bolívares es el gasto mensual de una familia de cinco a siete personas, solo en alimentación, es decir supera dos salarios mínimos.

La cifra proviene de una cantidad de 10 ciudadanos, que fueron entrevistados al azar en diferentes municipios. Coinciden que este es el monto a desembolsillar para autoabastecerse cada mes.

Maryelú Malaver, habitante de La Asunción, municipio Arismendi, dijo que en su casa son cinco personas, pero una de ellas presenta discapacidad y la otra es menor de edad. Vive con su madre y su hermana, y entre las tres aportan para llenar la nevera.

"Gastamos más de 10 mil bolívares al mes", aseguró Malaver, quien dijo que acuden tres veces a la semana al supermercado y si pueden hacen la cola por productos como harina precocida o leche, sino, debe comprarlo a los buhoneros al doble del precio, pero deben hacerlo, pues tiene un hijo de cinco años.

Jhonny Jiménez, habitante de Antolín del Campo, informó que trabaja en el sector informal. En su casa son siete personas y también gasta más de 10 mil bolívares en un mercado.

"Gasto más de 250 bolívares diarios en mercado. El kilo de carne está en 280 bolívares, tres panes te cuestan 42 bolívares, el kilo de verduras está entre 130 y 140 bolívares", señaló.

A su juicio, el problema es el flete, porque en tierra firme se consiguen alimentos más económicos.

"Una gandola de carga debe pagar 300 a 400 bolívares, y eso se le incrementa al producto, por eso es que pagamos más caro aquí en la Isla", analizó Jiménez.

Francisca Gómez, habitante de Porlamar, trabaja como secretaria en un organismo público, comentó que devenga seis mil bolívares mensuales y no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

"Soy madre soltera, vivo con mi mamá, mi hermana, mi cuñado y tres sobrinos, más mis dos hijos en una casita de dos habitaciones. Gastamos más de 12 mil bolívares mensuales en comida y muchas veces debo dejar de comer para darle a mis hijos, no sé a dónde iremos a parar", expresó con preocupación.

Los consultados coinciden en la necesidad de regular el abastecimiento de alimentos y la variedad que se ha perdido con el tiempo.

Actualización

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) la canasta básica familiar se ubicó en 13 mil 482 bolívares con 56 céntimos en agosto. El último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), se hizo en el mes de mayo, y refleja que la canasta se ubicó en 4.448, 56 bolívares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES