Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los Robles: pueblo de gente amable y alegre
En esta comunidad, que sirve de entrada al municipio Maneiro, convive una población con muchas costumbres que se mantienen con el pasar de los años. (+Fotos)
Daniel Ramírez

Foto: STEPHANY OLDAN

Durante las festividades en honor a La Pilarica, sus residentes llenan de alegría sus calles con parrandones. / Foto: STEPHANY OLDAN

19 Sep, 2014 | Los Robles es una pequeña comarca que conserva rasgos de su ascendencia colonial. Un pueblo tranquilo, rodeado de gente amable y bregadora, lleno de tradiciones que perduran en el tiempo. Su nombre político territorial es El Pilar y su ubicación es equidistante de Porlamar, La Asunción y Pampatar.

Rosauro Rosa Acosta cita en su libro "Diccionario Margariteño" de 1996: "La población roblera tuvo cierta importancia en la época colonial por los buenos cultivos que cosechaban y la cría de ganado. En documentos antiguos esta comunidad se denominaba Valle de Robles, y señalan que el pescador Claudio Moreno fue su fundador. Fue parroquia del primer cantón de la Provincia de Margarita según ley de 1835 y parroquia del Cantón sur por ley de 1856. Los cantones eran una unidad de división administrativa y territorial, los cuales tenían como capital a la ciudad de La Asunción".

La Parroquia Aguirre es la puerta de entrada al municipio Maneiro, cuyo centro está representado por la plaza de Los Robles. Su casco urbano es un importante espacio ubicado adyacente a la avenida Jóvito Villalba, con un enorme potencial comercial y de servicios turísticos.

La plaza de Los Robles es uno de los mejores ambientes urbanos que existen en la isla de Margarita; el conjunto de la vegetación existente, las edificaciones culturales, los comercios que la rodean y la iglesia en la que se custodia la Virgen del Pilar, son importantes factores de alta calificación que se unen en diferentes ocasiones para convocar con éxito al espíritu festivo de los robleros.

Según Rosauro Rosa Acosta, "la iglesia fue construida en el año de 1750, aproximadamente. Lo más resaltante de este sitio es que aquí se aloja la imagen de la Virgen del Pilar. La imagen de La Pilarica fue elaborada en oro macizo y una campana que datan del siglo XVI, los cuales fueron recibidos como una donación a la colonia en 1504 por la reina Juana La Loca, hija de la reina Isabel La Católica".

Sitios de interés

Además de la iglesia, la cual es visitada por muchas parejas que vienen desde distintas partes del país a contraer matrimonio, su plaza es lugar de encuentro de todos los robleros. El anfiteatro es sitio por excelencia para la demostración de sus actividades culturales, además de su Pequeño Teatro que ha albergado grandes obras regionales y nacionales. Asimismo, la comunidad roblera cuenta con una pequeña pero importante biblioteca donde se puede conocer más sobre la historia y tradiciones de esta hermosa e histórica población insular.

Otro sitio con gran interés ubicado en la población roblera es el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), conocido también como "La casa de La Vinotinto", compuesto por tres edificios (albergue, central y administrativo) y dos canchas para el entrenamiento de los atletas en el engramado. Este espacio es usado por la selección nacional de futbol y otros clubes del país.

Los Robles cuenta con un centro comercial, C.C. La Redoma, y a la vez limita con los centros comerciales Rattan Plaza y Parque Costazul.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES