Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comienza la instalación del cable submarino
En menos de un mes estarán listos el primer par de conductores y luego seguirá la colocación de los dos restantes. Falla en la planta dos de la LCA genera cortes.
Mario Guillén Montero

Foto: LUIGI PARAVANI

El ministro Jesse Chacón lamentó los daños en electrodomésticos de los insulares generados por las fallas eléctricas. / Foto: LUIGI PARAVANI

17 Sep, 2014 | El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, estuvo presente en el arranque de las operaciones de tendido del tramo submarino del cable Chacopata–Margarita que consta de tres kilómetros.

La embarcación que llegó al Puerto Internacional El Guamache trajo consigo los cables uno y tres, uno de los cuales trae la fibra óptica que, adicional a la ampliación eléctrica, tiene el propósito ampliar la red de datos y telecomunicaciones a futuro.

Los trabajos comenzaron este martes. La primera fase será la preparación del lecho marino que se hará en dos recorridos hasta Sucre. Inmediatamente después comenzará el proceso del tendido del cable, que se hace con un robot en la cubierta del buque, quedando pendiente su conexión con el tramo terrestre.

Luego se hará la colocación del sistema de protección de los cables para finalizar el proceso. El tiempo estimado de ejecución por cada uno de los cables es de 10 días por lo que en menos de un mes ya deberían estar tendidos los dos conductores y para esa fecha estaría llegando el segundo buque con los cables dos y cuatro.

Asimismo, destacó que para la primera semana de diciembre estarían haciendo las pruebas de conductividad del sistema (cable submarino y su conexión con el terrestre). El nuevo cable es presurizado al seco y tiene una vida útil de 80 años.

Con el cable actual se transmiten 40 megavatios (MW) y con este nuevo se llevará en diciembre a 80MW, posteriormente se comenzarán los trabajos para subirlo a 120MW y luego con las adecuaciones a 230 llegará hasta 200MW, que es la capacidad total.

El ministro Jesse Chacón dijo a los margariteños que esto es la solución real a los problemas de la Isla, el resto serían paliativos. "La Isla necesita una capacidad de transmisión que soporte el crecimiento venidero. Hablamos de 115 en una primera etapa y 230 en una segunda etapa".

Indicó que existen dos máquinas de ciclo simple, que están en posesión de Sidor, que cuentan con las mismas características de las de la planta Juan Bautista Arismendi que han sido redistribuidas para la Isla y que adicionarán 90MW.

Restricciones

Jesse Chacón explicó que las restricciones actuales en el sistema eléctrico en el estado Nueva Esparta se deben a una falla en la máquina dos de la planta Juan Bautista Arismendi, la cual proporciona 70MW y sin el cable submarino es inevitable que existan cortes. Espera que en tres semanas estén listas las máquinas. "El proceso de selección de material de repuesto concluyó hoy y hemos coordinado con la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, el apoyo de un avión de Fuerza Aérea que esta tarde debe estar trasladando el material a la Isla".

Aprovecharán el mantenimiento del generador de 70MW para hacerle la conversión de funcionamiento de diesel a trabajar con gas. Lo que le dará mayor estabilidad.

Agregó que se están instalando dos máquinas soler en la planta Luisa Cáceres de Arismendi que comenzarán a trabajar en dos semanas. Cada una generará 130 kilovatios. También se entregaron válvulas para varias máquinas que lo necesitan. Finalmente, el ministro Chacón ofreció disculpas por la incomodidad causada al pueblo de Margarita por las fallas.

Aumentos

El ministro de Energía Eléctrica indicó que los altos precios reflejados en las facturas del servicio eléctrico se deben a que los usuarios sobrepasaron el límite de la Banda Verde de 900 megavatios. Asimismo, Jesse Chacón negó que los recibos previos al mes de agosto, cuando se anunció la aplicación de este plan, estuvieran sujetos a este.

"No hay ningún aumento. Todo margariteño que no pase los límites de consumo establecidos seguirá gozando del 80% de subsidio".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES