Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sundde requiere protección para fiscalizar a buhoneros
El coordinador regional de la Sundde, Oscar Figuera, señaló que “actúan por denuncias” del público para verificar que las ventas de alimentos cumplan con el control de precios.
César Noriega

Foto: Archivo/VANESSA RANGEL

En la verificación de los precios de venta de los útiles escolares, la Sundde ha sancionado irregularidades en tres de ocho locales fiscalizados. / Foto: ARCHIVO VANESSA RANGEL

17 Sep, 2014 | La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) integrará a 460 inspectores populares, que junto a funcionarios públicos y castrenses, conformarán “círculos de lucha” y serán asignados en los 11 municipios, para garantizar el acatamiento del margen de precios justos.

El coordinador regional del órgano fiscalizador, Oscar Figuera, anunció que este personal se formará del 21 al 22 de septiembre en una actividad pública.

Cada una de las 230 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) registradas en Nueva Esparta, proponen a dos de sus miembros para formarse como inspectores.

La Sundde dispone de seis fiscales: dos están de guardia en su sede en Los Robles (Centro Artesanal Humberto Mancini) y el resto sale en operativos.

Útiles escolares

En las semanas previas al inicio de clases, la Sundde ha priorizado las inspecciones a las librerías y papelerías. Hasta ahora han fiscalizado ocho comercios, de los cuales tres han recibido sanciones, con montos que van desde 25.400 bolívares a 635.000 bolívares.

Los incumplimientos encontrados en las librerías han consistido en mercancía sin etiqueta de precio y en otros casos, por sobrepasar el margen de ganancia de 30%, que estipula el artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Además del precio, la etiqueta debe informar si el producto se importó con divisas oficiales.

“Está tipificado por ramos, cada uno de ellos lleva su estructura de costos y gastos y allí se saca el 30%, si no está regulado, y se le saca su precio justo”, dijo Figuera.

Destacó que hasta el 3 de octubre, todos los comercios y empresas del país deben inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), que se realiza en la página web: rupdae.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve

Reventa de alimentos

Otra de las prioridades de la Sundde es fiscalizar la venta de alimentos regulados. Figuera dijo que “actúan por denuncia” para inspeccionar a aquellos comerciantes que cometan irregularidades.

Aseguró que el sobreprecio de los alimentos esperan controlarlo con una “distribución equitativa” de los productos, desde los grandes almacenes hasta las bodegas.

Figuera reveló que los operativos contra los buhoneros que venden con sobreprecio en alimentos regulados, se debe a falta de apoyo de los órganos de orden público para garantizar la seguridad de los inspectores.

“Si se está estudiando eso, se ha postergado como dos veces. Dentro de poco nos verán en la calle atacando a la economía informal. Claro, aquellos que no respetan lo establecido”, dijo Figuera.

Especulación

La Ley Orgánica de Precios Justos define la especulación como la venta por encima del margen fijado por la Sundde, y fija pena de cárcel de 8 a 10 años. Además, sanciona con ocupación temporal de la unidad productiva por hasta 180 días y multas de 1000 a 5000 unidades tributarias (UT: Bs 127).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES