Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






34 planteles marcan el ritmo por inicio del año escolar en Marcano
Al igual que en el resto de los municipios, los alumnos se incorporan de forma progresiva. Estiman aumento de la matrícula, la cual se ubicó en 2013 en 10 mil 500 estudiantes.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

La UE Antonio Díaz, entre las más tradicionales de Juan Griego. / Foto: ARCHIVO

17 Sep, 2014 | Al igual que en el resto de los municipios neoespartanos, en Marcano y principalmente en su capital Juan Griego, la presente semana gira alrededor del retorno a clases, la compra de uniformes y útiles escolares, además de cómo ajustar los presupuestos familiares a este gasto de por sí obligatorio.

En Marcano funcionan 34 instituciones educativas, de las cuales nueve planteles son nacionales, dependientes del Ministerio de Educación; 13 son estadales, adscritos al Ejecutivo regional; 11 colegios son privados y uno que es subvencionado al recibir subsidio del Estado venezolano, informó Glamagda Velásquez, coordinadora docente en función supervisora en el Municipio Escolar Número 7, el cual corresponde a Marcano.

Velásquez señaló que progresivamente los niños y niñas se incorporan a clases, tras un lunes de apertura bastante flojo en cuanto a asistencia se refiere.

-Ya este martes (ayer) aumentó la asistencia. En la mayoría de los casos, los padres y representantes han dejado para la presente semana la adquisición de los uniformes y los cuadernos. Sin embargo -acotó-, lo importante es que sepan que todas las instituciones educativas que hacen vida en el municipio Marcano, tanto públicas como privadas, están puertas abiertas y esperando al alumnado con receptividad.

Crecimiento matricular

Con relación a la matrícula escolar, Velásquez dijo que es evidente un crecimiento significativo, lo cual está relacionado con los nuevos urbanismos que se han construido en Juan Griego.

Este fenómeno se ha manifestado con el incremento de las inscripciones y, de hecho, en algunos planteles han tenido que crear turnos vespertinos para atender toda la demanda en la primaria. “Aun cuando las viviendas fueron entregadas el año pasado, la mayoría de las personas las recibieron ya comenzado el pasado año escolar, y entonces es ahora cuando hacen la inscripción correspondiente en Marcano, cerca de su nueva residencia”.

El año pasado la matrícula escolar en el municipio Marcano fue de 10 mil 500 alumnos, una cifra que sin dudas aumentará en el lapso académico 2014-2015. Eso engloba todas las modalidades, desde la maternal hasta básica y bachillerato.

Indicó que en planteles como Antonio Díaz de Juan Griego desplegaron la “Batalla contra la repitencia escolar”, con voluntarios que ayudaron a los muchachos aplazados para recuperar sus materias.

Con respecto a la infraestructura educativa, han aplicado el remozamiento y desmalezamiento de escuelas. El alcalde de Marcano, José Ramón Díaz, aseguró que aun cuando no tienen planteles municipales, han apoyado a algunos con el desmalezamiento, habilitando dos cuadrillas. A otras les han dado pintura. En cuanto a las ferias escolares, la Gobernación organiza la municipal.

Breves crepusculares

Viernes. El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) programa para este viernes una jornada de cedulación, a realizarse en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado de Juan Griego.

Dicha actividad, abierta a todo público, se realizará entre 8:30 a.m. a 3:00 p.m., informó Juan Silva, director de esta institución cultural.

Foto: CORTESÍA

Cedulación este viernes en Juan Griego. / Foto: CORTESÍA

Agregó que se trata de las jornadas itinerantes que realiza el Saime a bordo de sus unidades móviles, motivo por el cual invita a la población a participar, en caso de que requieran el servicio de cedulación correspondiente.

Redes. Con la finalidad de interactuar con todos los habitantes y contribuyentes del municipio Marcano, así como del resto de la isla de Margarita, la Alcaldía ha oficializado su invitación a seguirlos por las redes sociales.

En boletín informativo municipal, colocan a la orden de sus potenciales seguidores las correspondientes coordenadas:

Instagram: alcaldiamarcano; Twitter: @alcaldiamarcano; Facebook: Alcaldía de Marcano y también facilitan otra forma de comunicarse: http://alcaldiamarcano.blogspot.com.

Colegios privados. Los colegios privados que hacen vida en el municipio Marcano también han iniciado el año escolar con muchos bríos, sorteando dificultades, pero ajustándose a la norma. Entre las instituciones educativas destaca en Juan Griego la Unidad Educativa Heroína Leonor de la Guerra. Su directora, Rosa Leandro, indicó que en efecto comenzaron clases el pasado lunes. La asistencia de alumnos aumentó significativamente este martes, al punto que tuvieron el 100%. Aulas llenas y con mucho entusiasmo.

Leandro destacó la necesidad de fortalecer el estudio y el trabajo, porque es la única manera de avanzar en todos los aspectos. Esta unidad educativa con 153 alumnos y alumnas, dispone además de un grupo de padres y representantes, en su mayoría profesionales, quienes también participan por el logro de la excelencia académica, agregó.

Vacaciones en mi tierra. En el Centro Cultural Pedregales, municipio Marcano, finalizaron el plan Vacaciones en mi tierra, bajo las directrices de la Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta (Fedecene), a la cual están adscritos.

Su director, José Marcano, indicó que durante un mes 23 niños, niñas y adolescentes participaron en una jornada vacacional muy variada y enriquecedora, con visitas guiadas al Museo Marino de Boca del Río, Península de Macanao; al Laberinto Tropical vía La Asunción-Los Robles y al planetario de la Fundación La Salle en Punta de Piedras, con lecciones de astronomía. Además, hubo paseos a playas y visitas a sitios históricos.

Una vez concluido el lapso vacacional, indicó que retoman los programas del centro cultural, entre estos: Danzas Sentir Pedregalero, Escuela de Cantos Tradicionales Teodosio Rojas y la naciente Escuela de Música Johnny Escobar, en recuerdo de ese apreciado músico de Pedregales.

Al respecto, dijo que introdujeron ante la ONA un proyecto para la adquisición de más instrumentos musicales porque hasta ahora sólo disponen de cuatros.

Preparan exposición. En el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado de Juan Griego, el Sistema Nacional de Culturas Populares organiza una exposición donde participarán los pintores Luis Antonio Rodríguez, Cruz Acosta y José Marcano. En el sitio acaban de clausurar la exitosa exposición "Con la Fe en Nueva Esparta", donde intervinieron 64 artistas de la Isla.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES