Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Israelíes y palestinos acuerdan reconstrucción de Gaza
El enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry, subrayó que el mecanismo debe ponerse en marcha "sin retraso".
EFE

Foto: ARCHIVO

ONU supervisará uso que se da a los materiales que entren en la franja, dijo Robert Serry. / Foto: ARCHIVO

16 Sep, 2014 | Israelíes y palestinos han cerrado un acuerdo para permitir la reconstrucción de Gaza tras la última ofensiva armada de Israel, un pacto a tres bandas anunciado este martes por la ONU, que se encargará de supervisar el uso que se da a los materiales que entren en la franja.

Según Naciones Unidas, el acuerdo permitirá llevar a cabo los trabajos requeridos y, al mismo tiempo, dará respuesta a las preocupaciones de las autoridades israelíes, que han denunciado en multitud de ocasiones el uso de materiales de construcción con fines bélicos por parte de Hamás, sobre todo para crear túneles.

"Gaza debe abrirse ahora para la reconstrucción y la recuperación, al tiempo que las preocupaciones de seguridad legítimas sobre el uso apropiado de los materiales deben ser respondidas", dijo al Consejo de Seguridad el enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry.

El diplomático, cuya oficina negoció el pacto con las dos partes, subrayó que el mecanismo debe ponerse en marcha "sin retraso" y avanzó que la ONU necesitará reforzar sus recursos sobre el terreno para poder cumplir con su parte.

Naciones Unidas se encargará de vigilar que el uso de los materiales de construcción y de otro tipo que ingresen en Gaza se limita al ámbito civil.

El mecanismo, según explicó Serry, beneficiará también por primera vez a los esfuerzos de reconstrucción del sector privado gazatí.

El diplomático anunció que el próximo lunes dará más detalles sobre el funcionamiento del sistema y las posibles necesidades por parte de la ONU.

Serry, quien visitó la franja la pasada semana, dijo hoy al Consejo de Seguridad que vio allí "niveles verdaderamente impactantes de destrucción en infraestructuras, hospitales y escuelas" y barrios totalmente destruidos.

Entre otros datos, indicó que unas 18.000 viviendas fueron destrozadas o dañadas de forma importante durante la ofensiva israelí, dejando a unas 100.000 personas sin hogar y a 65.000 en refugios gestionados por la ONU.

En total, se calcula que el coste de la reconstrucción en Gaza será como mínimo de 4.000 millones de dólares, pero puede alcanzar los 12.000 millones, según dijo este mes el coordinador de la Asistencia al Pueblo Palestino del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mahmoud Elkhafif.

La comunidad internacional tiene previsto celebrar una conferencia de donantes el próximo mes en Egipto para reunir fondos con los que afrontar la tarea.

Serry aseguró que el acuerdo trilateral es "un paso importante" hacia el objetivo final de acabar con las restricciones impuestas por Israel y envía "señal de esperanza para la población de Gaza".

Sin embargo, subrayó que este "mecanismo temporal" sólo funcionará si se da respuesta a otros problemas que se viven en la franja y se logra "cambiar la dinámica" instalada sobre el terreno.

"Necesitamos una perspectiva para terminar con la ocupación y lograr una solución de dos estados", dijo a los periodistas tras la reunión del Consejo.

Serry confió en que las discusiones sobre el alto el fuego entre israelíes y palestinos se retomen "pronto" en El Cairo para tratar de lograr un arreglo con más visos de continuidad que el que está actualmente en vigor, logrado a finales de agosto tras 50 días de enfrentamientos.

"Debemos entender que esta tregua no es una perfecta ni sostenible. Es todavía frágil", advirtió hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una conferencia de prensa.

Por ello, consideró importante que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución al respecto, un texto que los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU llevan semanas discutiendo sin éxito.

La presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Samantha Power, coincidió en que una resolución podría ayudar a mantener la paz y señaló que por ahora las negociaciones continúan.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES