Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jueces itinerantes ayudarán a combatir el retardo procesal
La jueza rectora de estado Nueva Esparta, Bettys Luna, informó que se hizo el nombramiento de ocho magistrados que iniciarán funciones y darán mayor celeridad a procesos. Hoy reinician despacho en tribunales penales.
Daniela Alejandra Oviedo

Foto: STEPHANY OLDAN

Bettys Luna, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta. / Foto: STEPHANY OLDAN

16 Sep, 2014 | Con el propósito de combatir el retardo procesal penal, situación que aqueja desde hace algún tiempo al sistema judicial venezolano, se nombraron ocho nuevos jueces itinerantes que auxiliarán a los magistrados penales ordinarios y ayudarán a darle mayor celeridad a los procesos penales en el estado Nueva Esparta, según informó la jueza rectora de la Circunscripción Judicial de la entidad, Bettys Luna.

La jurista indicó que de los ocho jueces itinerantes juramentados por la rectoría judicial del estado, seis ejercerán funciones estrictamente de control y dos se dedicarán únicamente a juicios. Señaló que celebrarán las audiencias que estén pendientes.

Hoy reinician despacho en tribunales penales.

En funcionamiento

La magistrada destacó el buen funcionamiento del tribunal municipal que opera desde hace dos años en las instalaciones del Palacio de Justicia. “El tribunal municipal de control está conociendo los delitos leves que tienen una pena menor de ocho años, y están funcionando perfectamente, aplican correctivos y sanciones”, explicó Luna. Entre los delitos que tienen penas menores a ocho años figuran: hurto, estafa, lesiones graves, actos lascivos, apropiación indebida, entre otros.

La jueza rectora agregó que en el tribunal municipal, el juez tiene la tarea de imponer sanciones que debe realizar la persona que es presentada.

Refirió que los consejos comunales de cada sector actúan como órganos contralores, de supervisión y vigilancia, pues son ellos los encargados de velar porque el presentado cumpla correctamente la sanción previamente impuesta por el mencionado tribunal, que siempre es un trabajo comunitario que beneficie al sector.

Informó que actualmente se están haciendo los estudios y evaluaciones correspondientes para la implementación de tres nuevos tribunales municipales en la región insular. Está previsto que éstos que funcionen en los municipios Díaz, García y Mariño.

Nombramiento

Luna rectora informó que el nombramiento del juez del Tribunal Segundo depende de la Comisión Judicial y que en estos momentos están en la fase de evaluación de currículos para escoger al nuevo magistrado. También dijo que este martes reanudan el despacho en todos los tribunales.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES