Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dirección de Planificación propone uso de tierras disponibles en el Valle de Atamo
Se podrían utilizar aguas grises para el mantenimiento y funcionamiento. Plan piloto será ejecutado en la planta de tratamiento Los Dos Cerritos con una inversión de dos millones de bolívares.
Jennifer Hrastoviak

Foto: ARCHIVO

Plantean utilizar aguas grises y lodos de plantas de tratamiento para desarrollo agrícola / Foto: ARCHIVO

16 Sep, 2014 | Garantizar la soberanía alimentaria es un punto central en la planificación de Nueva Esparta y, por lo tanto, el Ejecutivo regional trabaja en el plan de ordenamiento territorial que busca potenciar el desarrollo agrícola.

Las tierras ubicadas en el Valle de Atamo, que abarca los municipios Arismendi y Maneiro, las cuales son catalogadas como área rural de desarrollo integral, (ARDI), deben servir para la siembra o cultivos de verduras, frutos o legumbres, especifica Eduardo Borra, segundo a cargo en la Dirección de Planificación de la Gobernación.

La idea es generar las condiciones para que los consejos comunales puedan desarrollar proyectos socioproductivos agrícolas, pues la Gobernación facilitará el agua y la asesoría técnica.

“Se sigue respetando la propiedad. La propuesta es para los espacios que aún pertenecen al ARDI”, apuntó el funcionario.

La Mesa Técnica conformada para los trabajos en el río Caracas es considerada para esta propuesta, ya que la integra la mayoría de los consejos comunales de Arismendi y donde participó la actual directora del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta (Irmane), Yamilex Millán, quien presidió la dirección regional del Ministerio de Ambiente.

El funcionario propone el uso del agua gris para siembra y otras actividades relacionadas y dejar de utilizar el agua potable, cuyo uso debería ser netamente para consumo.

“La recomendación es que podamos utilizar un sistema de aguas grises para el riego, la jardinería, limpieza o lavado de vehículos entre otras actividades”, destacó Borra.

Para lograr este cometido, trabajan en conjunto con la Universidad de Los Andes, a fin de utilizar agentes biológicos que permitirán purificar el agua en las plantas de tratamiento y cuyo abono sirva también para las áreas agrícolas.

El plan piloto será ejecutado en la planta Los Dos Cerritos, del sector San Lorenzo, municipio Maneiro, con una inversión de dos millones de bolívares, solo se espera por los bioreactores que pronto arribarán a la entidad para darle curso a este proyecto.

A su juicio, es necesario cambiar la mentalidad del neoespartano y comenzar a pensar en las futuras generaciones.

Laboratorio

Borra informó que se instalará un laboratorio que se encargue de estudiar la calidad del agua a fin de que se pueda ejecutar la primera etapa del proyecto.

Al consultar dónde funcionará este laboratorio, Borra respondió que solicitarán a Hidrocaribe la posibilidad de montarla en alguna de sus instalaciones.

Zona de transición

El director de Planificación de la Gobernación del estado Nueva Esparta, general Mario Escalante, indicó que las zonas rulares tienen potencial productivo tanto para la agricultura como para el turismo.

“Las zonas rurales pueden adaptarse al contexto insular”, apuntó.

Escalante consideró que todo desarrollo debe ser sustentable en el tiempo y, por lo tanto, debe estar en equilibrio con el ambiente.

Consejos comunales

Los consejos comunales y comunidades que presenten proyectos socioproductivos relacionados al trabajo en la tierra para cultivo y siembra, tendrán prioridad en la Dirección de Planificación, sostuvo Eduardo Borra, director adjunto de esta dependencia.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES