Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las pocas cabillas que llegan salen “como pan caliente”
La venta de este material de construcción en un conocido establecimiento comercial de la Isla este lunes fue limitada y organizada, de manera que cada usuario pudiera cargar con cinco cabillas cada uno. Iniciaron colas el domingo.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Cabillas bien cotizadas en el mercado local. / Foto: ARCHIVO

16 Sep, 2014 | “Mija, las colas comenzaron desde el domingo. No sabemos cómo la gente se enteró de que se venderían cabillas desde este lunes, pero así como llegaron se esfumaron. Todo igualito como ocurre con la harina PAN o para comprar leche”, comentaba una mujer a otra, tras presenciar este lunes cómo este material de construcción “voló” o se vendió “como pan caliente, en un conocido establecimiento comercial de la isla de Margarita, entre los principales del ramo de la construcción.

Al igual que las canillas de pan, también para hacer más rendidora la escasa oferta del producto, hubo la organización y restricción de venta a razón de cinco cabillas por persona, de modo que “alcanzara” para los centenares de clientes.

Como ocurre en estos casos de escasa oferta, al correr la voz de que se venderían cabillas, muchos corrieron para obtenerlas. Quienes madrugaron e hicieron colas desde el domingo corrieron con suerte. Mientras otros se lamentaban de no lograr su objetivo.

-Olvídate, también hay muchas “mafias” y uno que está esperando por unas 10 cabillitas apenas, es el último que se entera” -se quejaba otra clienta, quien llegó tarde al sitio, cuando entre 400 a 500 personas aproximadamente ya habían cargado con el cotizado material.

Un empleado del lugar comentó que tal desesperación es porque a este establecimiento no llegaban cabillas desde hacía cuatro meses. “Como en todo, eso se presta para la especulación porque una cabilla de media que vendimos hoy (este lunes) aquí a 261 bolívares, luego en la calle la venden entre 500 a 600 bolívares”.

A paso lento

El secretario de Reclamos de la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción), Luis Rodríguez Mayz, aseguró que a la problemática del cemento, se ha unido el escaso suministro de la cabilla. “Eso ha venido empeorando con el conflicto de Sidor, porque ni siquiera se está consiguiendo la malla con las cuales construyen las casas”, señaló el dirigente sindical.

Insistió en que tal lentitud incide en que esta fuente empleadora se reduzca, al punto que entre fijos y obreros a destajo calcula en Nueva Esparta apenas dos mil 500 obreros y, siendo optimistas, unos 200 mil a escala nacional.

-Todo esto lo digo con la mayor seriedad, y así lo hemos venido planteando, para ver si encontramos soluciones entre todos -dijo-.

Sin distingo de colores políticos y con la finalidad de hacer un planteamiento formal al gobierno nacional, a objeto de plantear en realidad todo lo que está aconteciendo en el sector construcción nacional, tanto Cámaras como Federaciones sindicales a nivel nacional se reunirán el 14 de octubre en Caracas, tal cual ha sido acordado en fecha reciente y para lo cual se elaboró el acta respectiva, indicó Luis Rodríguez Maiz.

Insistió en que el contenido de ese documento será serio y muy responsable. “Por Fetraconstrucción, además de mi persona, asistirá William Lizardo, dirigente de Carabobo”. Aseguró que también intervendrán las federaciones oficialistas, porque se da el caso que la escasez de materiales de construcción también incide hasta en el desenvolvimiento de la Misión Vivienda.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES