Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rendición de cuentas
Como ustedes debieron verlo o escucharlo aquí, el presidente Nicolás Maduro ofreció al país el pasado 2 de septiembre una exposición, con una larga introducción, sobre cinco revoluciones para iniciar "una nueva etapa de la revolución".
Eleazar Díaz Rangel

Foto: AVN

Maduro anunció una nueva revolución… / Foto: AVN

15 Sep, 2014 | Habitualmente se ofrecen 100 días para que los nuevos gobiernos se acomoden y empiecen a aplicar sus programas con el recién designado alto gobierno. Como éste no es un nuevo gobierno, no debemos darle esos 100 días para reclamarle ejecutorias, que comience a cumplir sus compromisos. Creo que la mitad es suficiente, es decir, 50 días que vencen el 22 de octubre. Ese sábado deben comenzar a rendir cuentas. Es mi opinión.

Como ustedes debieron verlo o escucharlo aquí, el presidente Nicolás Maduro ofreció al país el pasado 2 de septiembre una exposición, con una larga introducción, sobre cinco revoluciones para iniciar "una nueva etapa de la revolución", que más adelante llama "una segunda revolución". Seguidamente informó ampliamente sobre los cambios en la estructura del alto gobierno, donde estuvo realmente el sacudón, que cree necesaria para conducir e impulsar esa transformación. De todas los cambios anunciados, hay dos áreas que la sociedad, el pueblo todo, espera con más interés que cualquier otro, y que deben mostrar sus primeros resultados en el menor tiempo posible. No es que esos problemas deban ser resueltos en breve lapso, no; estamos conscientes de que se trata de dificultades mayores, algunos imbricados en la administración pública por años que el presidente Chávez no pudo erradicar y que requieren soluciones de largo aliento, pero es posible ver sus primeros frutos en los próximos meses. Creo que antes de finalizar el año, deben mostrarse tales resultados.

Me refiero en primer término, definida por el Presidente como "la primera gran revolución, (es) la revolución productiva, diversificadora", vinculada con "la política para construirle a Venezuela su seguridad y soberanía alimentaria"; comenzaremos a ver los resultados de las revoluciones descritas por el Presidente cuando desaparezcan las colas para adquirir elementos de la cesta básica y, en especial, en los abastos Bicentenario. Esa será la primera y más reveladora muestra de que se están cumpliendo los compromisos expresados en la palabra presidencial.

El otro resultado no dependerá de ninguna de las vicepresidencias, sino de un paisanito de ustedes, de la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología. En ese campo puede producirse una revolución en la Administración Pública cuando el ciudadano tenga acceso a cualquier oficina y pueda ser atendido y realizar sus diligencias en el menor tiempo posible, al menos en la mitad del que emplea hoy, y hasta eventualmente a través del teléfono inteligente.

Cuando los 28 pasos necesarios para que un escolar pueda ser transferido de uno a otro instituto (HR dixit) se reduzca al mínimo, estaremos frente a una verdadera revolución.
Sin embargo, como no se trata de un nuevo gobierno, lo nuevo es realmente su estructura, confiemos en que antes, en 50 días, que se cumplen el sábado 22 de octubre, podremos ver los primeros resultados en las áreas de abastecimiento y en el de la tramitación ante las oficinas públicas.

La Cámara de Comercio como que la pegó con su propuesta conciliadora y la música que le pusieron los hermanos Gómez. Pero me temo que cuando avance hacia el minado campo de la política, encontrará serios obstáculos para su desarrollo, aunque "El Culí" González le haya dado un emocionado visto bueno…

Son muchos quienes tienen la esperanza de que apenas instalen el troncal del cable submarino se acabarán los apagones. Hoy debe llegar a El Guamache el barco cablero, haciendo su trabajo en el tramo final…

Buena la noticia de la incorporación de 3.000 vehículos al patrullaje inteligente, pero el MRIJ debe estar mosca con el funcionamiento de los "cuadrantes". A menudo se leen casos de sus fallas. No sé cómo andan los cuadrantes inteligentes aquí en Margarita…

Una buena iniciativa de los margariteños es organizar las ferias gastronómicas especializadas, según el tipo de pescado y de platos; la última fue la Feria de la Sardina, donde se presentaron hasta 20 chefs, expertos en cocina, que atendieron a un numeroso público ¿Cuándo organizarán una del pastel de chucho? Hasta yo competiría…

Cheguaco, ¿Quién no sabe quién es? Solo los temporadistas que quedan por ahí, supongo. El caso es que tiene su portal o página web: www.cheguaco.org y ahí pueden encontrar todo sobre Salazar Franco…

Sorprende conocer que hubo un repunte de la pobreza extrema en estados como Aragua (de 2,6 a 5,2 entre 2012 y 2013), Carabobo (2,4 a 6,8) y Falcón (6,3 a 11,6), pero no ha subido en el Distrito Capital, donde bajó (4,8 a 2,6). No creo que guarde relación alguna con los desastrosos resultados de una encuesta del IVAD…

Demorada la decisión del PSUV de designar dirigentes suyos de enlaces con los partidos del Gran Polo Patriótico, algunos de los cuales insistían con bastante frecuencia en ser escuchados, en abrir debates sobre cuestiones de interés común y formular propuestas de ampliación del gobierno, como si demandara sus respectivos ingresos a una coalición o algo parecido. Esas relaciones deben normalizarse, tarea que dependerá en buena parte de los enlaces designados. Y me pregunto: ¿cómo serán esas relaciones en los estados, donde no hay enlaces?…

Antonio Álvarez, ministro del Deporte, se comprometió a luchar contra la reventa en el beisbol profesional, que cada año aparece en las vecindades de los estadios con la complicidad de las autoridades policiales. Quisiéramos, aficionados incluidos, que "El Potro" fuese tan exitoso en esta campaña como en la temporada 2001-2002, cuando fue campeón bate y Guante de Oro. Y como la Liga recibió dólares a 6,30 para las importaciones, debía persuadirlos ante los aumentos de precios del boletaje que están cocinando…

En la Comisión de Medios de la AN existe el proyecto de Comunicación del Poder Popular. Lo más polémico es el artículo 20, que establece que las agencias de publicidad y los editores de periódicos nacionales están obligados a liquidar hasta el 1% de sus ingresos brutos anuales al Fondo para el desarrollo de la comunicación del poder popular, cuando sean iguales o superiores a 1.000 unidades tributarias...

Aplausos nutridos cuando el presidente Maduro anunció al Congreso de la Jpsuv que el 50% de los postulados del PSUV a la Asamblea Nacional deben ser menores de 30 años, pero debió pedirles que ganaran elecciones de los organismos estudiantiles de las seis universidades más antiguas e importantes: UCV, ULA, LUZ, UDO, UC y USB…

Más pareja que la anterior, la pelea de Mayweather con el argentino Maidana, que movió millones de dólares, terminó con una ventaja para el campeón invicto. Quizás sean los dos mejores pugilistas del momento…

El Minci acaba de editar "La hegemonía de las corporaciones mediáticas", es una buena contribución a su conocimiento, pero dejó por fuera a las agencias informativas transnacionales responsables de la difusión de noticias y análisis que generan una imagen negativa en la mayoría de los medios impresos del mundo. Lo que piensan fuera de Venezuela sobre lo que ocurre en nuestro país, es producto de la información de agencias, y lo que creemos en Venezuela sobre lo que sucede en el exterior refleja lo que nos despachan la AP, Reuter, AFP, Efe. Por ejemplo, no muestran cómo la derecha de Brasil y poderosos grupos de la economía apoyan a Marina Silva, que de ambientalista devino en derechista.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES