Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Incentivan a los niños de El Valle a explorar sus raíces neoespartanas
El Museo Casa Natal Santiago Mariño, que alberga decenas de piezas históricas, sirve de espacio para que jóvenes y chicos desarrollen su creatividad a través de talleres de pintura, música, danza, teatro, artesanías margariteñas y literatura que realzan valores culturales insulares.
Daniela Alejandra Oviedo

Foto: TANYA MILLAN

Repleto de historia, el Museo Casa Natal Santiago Mariño es el sitio donde convergen decenas de niños y jóvenes al año. / Foto: TANYA MILLAN

14 Sep, 2014 | El Museo Casa Natal del General en Jefe Santiago Mariño, situado en El Valle, municipio García, se ha convertido en un espacio que invita a jóvenes y niños a expresar sus talentos artísticos y a explorar la cultura margariteña.

Además de albergar numerosas pinturas de hermosos paisajes de la región insular y de trabajadores de la pesca, esta casona ambientada en la época colonial presta sus salones para que los más pequeños e incluso adolescentes se sumerjan en el fascinante mundo del arte.

Manuel Pérez, artista plástico y pintor, explicó que la casa ha servido como un espacio en el que se dictan talleres de pintura, danza, historia, música folclórica, literatura, artesanía, elaboración de chinchorros, teatro y ecología.

Pérez destacó que en esos talleres se busca que los niños y jóvenes descubran sus talentos artísticos.

Raíces neoespartanas

El artista plástico consideró que es importante que los jóvenes y niños de esta generación creen una conexión con los períodos históricos que los antecedieron y logren descubrir sus raíces neoespartanas. “Es importante que conozcan la historia y cultura insular, que se familiaricen y conozcan sus raíces, e igualmente aprendan sobre el papel importante que tuvo Nueva Esparta en la independencia de Venezuela”.

Pérez explicó que uno de los propósitos de los talleres dirigidos a niños y adolescentes con edades entre 7 y 15 años, es contribuir con su desarrollo intelectual. Por ejemplo, en los talleres de literatura e historia, los profesores incentivan el desarrollo del pensamiento crítico de cada individuo, se estimula el debate y se les impulsa a formar ideas propias para discutirlas.

También hay talleres dirigidos a fomentar la conciencia ecológica y la protección del ambiente, en el que los jóvenes aprenden la importancia de la conservación y el cuidado de los seres vivos.

Pérez cree firmemente en que el arte juega un rol esencial en los adolescentes y niños, así como en su desarrollo.

Además, gracias a la ocupación en estas actividades se mantienen alejados de los vicios y las malas conductas, lo que permite prevenir la criminalidad y sacarlos del ocio.

Comentó que es necesario presentarles a las generaciones futuras que Margarita no es solo para el turismo, sino que tiene un valor histórico y una riqueza cultural que vale la pena conocer.

Dijo que los niños de ahora se interesan mucho en los centros comerciales, la tecnología y los videojuegos, pero es fundamental que los padres los motiven a interesarse en el patrimonio cultural.

Son bienvenidos

En este recinto convergen en su mayoría niños provenientes de las comunidades cercanas a El Valle, aunque también son bienvenidos pequeños y adolescentes de todos los municipios de la Isla e incluso visitantes de otros estados, a participar en cualquiera de los talleres, informó el director del museo.

Los talleres son gratuitos, las inscripciones empiezan en los próximos días, cerca a la fecha de inicio de clases, indicó Pérez.

Igualmente comentó que en El Valle, los vecinos han sido muy receptivos y agradecen que se dicten estos talleres. Explicó que cuando han hecho reuniones con los voceros de la comunidad, les han manifestado su satisfacción e incluso han pedido que se dicten con mayor frecuencia.

A futuro

Manuel Pérez, director del Museo Casa Natal Santiago Mariño, indicó que desean formar una escuela, más adelante, donde puedan enseñar música, específicamente clases de cuatro, guitarra y mandolina. Actualmente tienen una escuela de cuatro que funciona en la Casa de la Cultura de El Valle.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES